Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto de Minera Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El intendente Claudio Ibáñez (PPD) tuvo el voto decisivo que llevó a rechazar la resolución de calificación ambiental.

Habitantes de la zona se manifestaron a favor y en contra de la iniciativa en las afueras de la Intendencia.

Comisión de Evaluación Ambiental rechazó proyecto de Minera Dominga
 Dominga

La iniciativa tuvo seis votos a favor (cuatro de ellos con condiciones) y seis votos en contra, dirimiendo el intendente Ibáñez.

Llévatelo:

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto minero portuario Dominga, de la empresa Andes Iron, que buscaba construirse en la comuna de La Higuera.

En la instancia que se desarrolló este jueves, la iniciativa tuvo seis votos a favor (cuatro de ellos con condiciones) y seis votos en contra.

De acuerdo al reglamento, le correspondía dirimir al presidente de la comisión, el intendente Claudio Ibáñez (PPD), quien ratificó su rechazo al proyecto.

"He considerado los impactos significativos señalados en el proceso de participación ciudadana. Tengo la plena convicción que el desarrollo que todos queremos por el que día a día trabajamos debe necesariamente ser sustentable", argumentó.

La autoridad regional agregó que "la proposición que hace en términos ambientales de compensación o reparación no son apropiadas ni suficientes para asegurar, como es debido, el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conversación del patrimonio ambiental consagrados en la Constitución Política de la República. Por ello, mi voto es en contra".

La votación fue en las dependencias de la Intendencia de la Región de Coquimbo en La Serena, donde hubo fuerte presencia de Carabineros por protestas de habitantes de La Higuera a favor y en contra de la iniciativa.

Imagen foto_00000015
Así votó la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, dirimiendo el intendente Claudio Ibáñez. (Foto: @gorecoquimbo) 

Empresa presentará apelación

Tras el resultado de la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, la empresa Andes Iron indicó que tienen 30 días para presentar una apelación y anunció que van a recurrir a esto para revertir la decisión.

El proyecto se vio empañado por las inversiones del family office del ex Presidente Sebastián Piñera en la minera y que no fueron incluidas en el fideicomiso ciego, lo que llevó a que se ampliara la querella presentada por el diputado comunista Hugo Gutiérrez en el marco del caso Bancard

Frente a este escenario, el gerente general de la minera, Iván Garrido, descartó que esta resolución haya estado motivado por fines políticos. 

"Puedo decir es que los argumentos que se dieron aquí en la comisión no fueron políticos, ahora que haya habido consideraciones políticas es otra cosa", manifestó el ejecutivo. 

El proyecto Dominga tendría una inversión de 2.500 millones de dólares y una vida útil de 22 años, y la empresa tenía por finalidad producir y comercializar 12 millones de toneladas de concentrado de hierro y 150 mil toneladas de concentrado de cobre anual.

Además, el proyecto contemplaba la construcción de un puerto en el sector de Totoralillo, donde se embarcaría el mineral.

En paralelo, alrededor de las 04:00 horas de este jueves, desconocidos atacaron con bombas molotov las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente en calle Cisternas en La Serena, causando daños en el frontis del recinto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter