Consejo Minero y rechazo a Dominga: "Se les debe una explicación a los inversionistas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Joaquín Villarino consideró "extremadamente grave" el modo en que el sistema ambiental desechó el proyecto.

"Si hay un argumento político, la ciudadanía merece saber cuál es", indicó a Cooperativa.

Consejo Minero y rechazo a Dominga:
 ATON

"No hay ningún argumento técnico relevante para haber echado abajo el proyecto Dominga", señaló Villarino a El Diario de Cooperativa.

Llévatelo:

El presidente ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino, consideró "extremadamente grave" el modo en que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo rechazó hace una semana la resolución de calificación ambiental (RCA) del proyecto Dominga.

"Yo creo que esto es bastante asimilable al caso Barrancones, aunque un poquito más elegante: la institucionalidad se la saltaron a la torera y dejó de funcionar", señaló Villarino a Cooperativa.

El abogado sostuvo que, tal como ocurrió en 2010 con el "telefonazo" de Piñera, "aquí también -según todos los trascendidos- llamaron por teléfono a los seremis, al intendente y dieron instrucciones de que un proyecto que había pasado durante tres años por varios informes, preguntas y respuestas con informes favorables de todos los servicios, salvo de la Conaf, fuera rechazado".

"La argumentación que dan los secretarios regionales ministeriales es paupérrima, porque los informes técnicos de sus propios servicios en prácticamente todos los casos, salvo el de agricultura, eran informes favorables, y el informe general del sistema medioambiental era favorable. No hay ningún argumento técnico relevante para haber echado abajo el proyecto", señaló Villarino a El Diario de Cooperativa.

Transparentar motivos políticos

El dirigente comentó que "también los proyectos pueden ser rechazados por razones políticas" y él admite que aquello "puede estar en las reglas del juego". En esa línea, afirmó que "la ciudadanía y los inversionistas se merecen saber cuál es el argumento político".

"Si era perjudicar a los inversionistas controladores, que es Carlos Alberto Délano; bueno, se le debió haber dicho hace tres años para que no perdiera el tiempo. Si era porque transitoriamente el ex Presidente Piñera fue dueño del proyecto a través de una sociedad de inversiones –porque lo fue antes de que ingresara al estudio de impacto ambiental- bueno, también se debió haber dicho", afirmó.

"No sé cuál es una razón política de peso para poder dejar sin efecto un proyecto de esta naturaleza. Yo creo que se nos debe una explicación y se le debe una explicación a cualquier persona que quiera invertir en este país, porque usted no se puede gastar decenas de millones de dólares, obtener todos los permisos que el sistema jurídico le exige que obtenga y después, a través de tres o cuatro telefonazos, le cortan el proyecto y usted se queda mirando no sabe para dónde, no hay una certeza", remató.

Imagen foto_00000001
Villarino dijo que lo que pasa en Escondida "es una imagen de lo que podríamos tener" este año en otras grandes empresas mineras. (Foto: ATON)

Escenario de Escondida podría repetirse 

Joaquín Villarino también analizó en Cooperativa la huelga en la Minera Escondida, que cumple 36 días e implica que se hayan "dejado de vender unos 700 millones de dólares".

"Este año debiésemos tener 10 negociaciones colectivas de la industria minera grandes, relevantes, y yo creo que (la huelga en Escondida) es una fotografía o una imagen de lo que podríamos tener, porque la legislación laboral nueva, que entra en vigencia en algunas semanas más, el 1 de abril, prevé condiciones parecidas a ésta: usted tiene huelgas efectivas -como está ocurriendo aquí-, la empresa deja de producir, los trabajadores van a perder su remuneración durante el periodo de huelga y, además, no tiene reemplazo en huelga", explicó.

"Esta reforma vino a fortalecer los sindicatos y lo logró. Por lo tanto, si no hay ánimo de sentarse a la mesa a trabajar en la construcción de acuerdos rápidos, vamos a ver escenarios parecidos a éstos, y yo creo que es bien lamentable", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter