Boric y estrategia del litio: No se puede asegurar que no habrá ningún tipo de afectación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Tras dialogar con pueblos originarios, el Mandatario llamó a conversar los impactos "con perspectivas de sostenibilidad".

El presidente del Consejo de Pueblos Atacameños, Vladimir Reyes, pidió "tener participación activa en todo el proceso".

Boric y estrategia del litio: No se puede asegurar que no habrá ningún tipo de afectación
 Presidencia

Según el Presidente, "hay mucha preocupación" entre las comunidades de Antofagasta, "pero también hay disposición a conversar".

Llévatelo:

Tras su primera reunión con representantes de pueblos atacameños, collas, quechuas y aimaras en torno a la eventual implementación de la estrategia nacional del litio, el Presidente Gabriel Boric admitió que no puede prometer que esta no tendrá impactos en la zona.

Desde San Pedro de Atacama, el Mandatario recordó este viernes que la política propone que "haya un sector de los salares que esté destinado a la extracción del litio, que es un mineral crítico en la lucha para enfrentar la crisis climática; una parte dedicada a la investigación, para que entendamos mejor qué es lo que tenemos, y una parte dedicada a la conservación".

En cuanto a la recepción, indicó que "lo que sentí por parte de las comunidades es que hay mucha preocupación, pero también hay disposición a conversar. Uno no puede asegurar que no va a haber ningún tipo de afectación; el tema es que todos los impactos sean conversados con perspectivas de sostenibilidad y por cierto, que el agua, elemento tan necesario para la vida, esté garantizada para las familias".

Con ese fin, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Vladimir Reyes, subrayó la necesidad de "tener participación activa en todo el proceso que se debe llevar a cabo mediante lo anunciado por el Presidente".

"Eso no solamente es escuchar, sino que poder intervenir y dar opiniones con respecto a nuestra experiencia, tanto en la Unidad de Medioambiente del consejo, como también las personas sabias de nuestro pueblo", lo que podría darse dentro del Instituto Nacional del Litio.

En horas de la noche del viernes el Mandatario retornó a la capital y existe el compromiso de que la próxima semana vuelva a visitar las zonas afectadas por las lluvias. 

SENADORA NÚÑEZ PIDE QUE RECURSOS SE QUEDEN EN LA ZONA DE EXTRACCIÓN

Desde el Congreso, la senadora por Antofagasta Paulina Núñez (RN) coincidió en que la estrategia "tiene que contar con la mirada de la región, y específicamente de los pueblos originarios a través del Consejo de Pueblos", y a la vez, dijo esperar que las eventuales riquezas generadas por la extracción del mineral se queden en la zona, pues en el caso del cobre "poco y nada fue cayendo y quedando en nuestra región".

Respecto al contexto político de la visita, complejizado por la investigación de Democracia Viva, consideró que "el país tiene que seguir funcionando, porque de lo contrario, como siempre, los que resultan más golpeados son quienes menos tienen".

"Yo estoy disponible a que se avance en ello (la estrategia del litio), pero las acciones para poder recuperar estas confianzas, y que respondan aquellos que se han visto involucrados en estos delitos, se tienen que notar más allá de los discursos o los puntos de prensa del Presidente", cerró la parlamentaria.

El senador (PC) Daniel Núñez defendió que "el programa (de Gobierno) es una guía que tiene que mantener nuestro norte y orientación independiente de las crisis que desaten uno u otro hecho. Desde ese punto de vista obviamente nuestro rumbo se mantiene, por supuesto que buscando los votos que se requieren en el Parlamento porque hay materias en las cuales hay que lograr proyectos de ley". 

"No creo que el rumbo del Gobierno del Presidente Gabriel Boric esté en cuestión. Sí estamos enfrentando un escenario más adverso de lo que teníamos cuando partió el Gobierno, pero eso es parte de la realidad", agregó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter