Grau y Corfo por tuit de Elon Musk: Está minimizando la relevancia del litio; Chile tiene capacidad de refinación

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Nosotros queremos agregar valor", defendió el ministro de Economía luego de que el dueño de Tesla dijera que el mineral "es muy común en toda la Tierra" y que lo que importa "es la capacidad de refinación".

Grau y Corfo por tuit de Elon Musk: Está minimizando la relevancia del litio; Chile tiene capacidad de refinación
 EFE
Llévatelo:

El ministro de Economía, Nicolás Grau, salió este sábado al paso de los dichos del multimillonario empresario sudafricano Elon Musk luego del anuncio de la Política Nacional del Litio del Presidente Gabriel Boric, una iniciativa con la que, junto a otros elementos, buscará posicionar al país, que tiene las mayores reservas del mundo, en la carrera global para explotar el llamado "oro blanco".

A través de la red social Twitter -que compró en octubre de 2022-, el dueño de Tesla y SpaceX dijo que el mineral "es muy común en toda la Tierra" y que lo que importa "es la capacidad de refinación", en respuesta a un tuit de la cuenta Unusual Whales que destacaba: "Chile nacionalizará la industria del litio del país, el segundo mayor productor a nivel mundial de un metal esencial en las baterías de vehículos eléctricos, para impulsar su economía y proteger su medio ambiente".

A raíz de esto, el titular de Economía respondió en entrevista con Mega que "hay muchas cosas que se pueden hacer en línea con lo que dice Elon Musk, yo diría (que) con una salvedad: él ahí está directamente minimizando la relevancia que tiene el litio".

Grau agregó que el país tiene un 40% de la reserva mundial explotable del mineral.

"Esa visión que presenta Elon Musk es parte central de nuestra estrategia: nosotros queremos agregar valor; queremos que a partir del litio, por lo menos una parte de esa producción, permita avanzar en producciones de bienes más complejos; acercarse a toda la cadena de baterías. Hay muchas cosas intermedias entre lo que nosotros actualmente producimos y las baterías", reparó.

Asimismo, aseguró que "el interés del mundo por el litio -y en particular por el litio que nosotros tenemos acá- es tremendo".

CORFO: "EN CHILE TENEMOS CAPACIDAD DE REFINACIÓN"

Por su parte, el vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), José Miguel Benavente, para el canal 24 Horas sostuvo que "en Chile tenemos capacidad de refinación".

Y precisó que en los contratos actuales "estimulan una parte en que el 25% de la producción del litio, por ambas empresas que operan en el Salar de Atacama, se pueda utilizar para un tercero, pública o privada, que quiera desarrollar encadenamiento productivo".

A pesar de que en Chile hay más de 50 salares, actualmente solo se explota uno, el Salar de Atacama, el más grande de Chile y tercero del mundo y que concentra el 90% de las reservas de litio en el país.

El corazón de la estrategia de Boric -y quizás el punto que generaba mayor expectación- tiene que ver con el rol que jugarán los privados en la exploración y explotación del mineral.

Así, el Jefe de Estado anunció la noche del jueves, en cadena nacional, que el plan tendrá como uno de sus pilares la colaboración público privada, pero en todo el ciclo productivo del litio el control lo tendrá el Estado, a través -al menos en el corto y mediano plazo- de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Empresa Nacional de Minería (Enami), las únicas firmas estatales con giro minero.

A cargo de explotar el litio chileno hoy solo hay dos empresas: la Sociedad Química y Minera (SQM), controlada por la china Tianqi y el yerno del exdictador Augusto Pinochet (1973-1990), Julio Ponce Lerou, y la estadounidense Albemarle.

Según el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en 2022 el Estado recibió más de 5.000 millones de dólares por la explotación de ese mineral, equivalentes al 1,6% del PIB.

Chile es el segundo productor mundial de litio, por detrás de Australia, pero Argentina podría ganar posiciones en los próximos años y dejarlo atrás.

En 2022 hubo ventas de carbonato de litio al exterior por 7.763 millones de dólares, un aumento de 777% respecto de 2021, según el Banco Central.

Con ese desempeño, el carbonato de litio superó al salmón, hierro y cerezas en la canasta exportadora chilena.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter