Las dudas que dejan los anuncios del Gobierno respecto del litio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde la Sonami criticaron se debe buscar un mecanismo que permitiera que las empresas que ya están en el rubro tuvieran la oportunidad de presentar proyectos.

Mientras que el académico Cristóbal Sarmiento señaló que "el mundo público debería tener un ojo sobre el impacto social, ambiental y económico".

Las dudas que dejan los anuncios del Gobierno respecto del litio
 EFE (referencial)

En los salares de Atacama y Maricunga, el Estado tendrá una participación mayoritaria en alianzas público-privadas.

Llévatelo:

El Gobierno dio a conocer la última jornada que abrirá a empresas privadas 26 salares, pero encarga a Codelco y la Empresa Nacional de Minería (Enami) liderar los siete de mayor potencial, lo que generó una serie de reacciones desde el mundo privado y académico

A tres meses de que se diera a conocer el memorando de entendimiento entre Codelco y SQM para la explotación en el Salar de Atacama, el Ejecutivo dio a conocer los avances de la Política Nacional del Litio, que consiste en una alianza similar para el Salar de Maricunga, participación de privados que podrán expresar su interés a partir de principios de abril, por ejemplo, para asociarse a Enami y Codelco en los salares de Altos Andinos y Pedernales.

Cristóbal Sarmiento, académico e investigador del Centro de Energía y Desarrollo Sustentable de la Universidad Diego Portales, señaló que "la implementación de esta empresa público-privada podría dar las características positivas de ambos lados. El mundo público siempre tiene el ojo puesto, o debería en ese caso, sobre el impacto social, ambiental y económico que tiene la actividad de la empresa".

"Y, por el otro lado, se adquiere la velocidad que tiene el mundo privado, que lo caracteriza también por tener tecnología y, en este caso en particular, tener la experiencia que es necesaria para poder hacer bien las cosas", complementó. 

"Que sea la explotación en el salar de Maricunga es bueno para Chile", afirmó el especialista, agregando: "De alguna forma, tenemos que mantener nuestra posición como segundo productor mundial y también aspirar al primer lugar. En ese sentido, dadas las proyecciones de la demanda, tenemos que aumentar nuestra producción. La demanda debería crecer en 13 veces para el 2050 y, en ese caso, Chile tiene que hacer inversión respecto a lo que ocurre con el litio. En ese sentido, aprovechar el salar de Maricunga descongestiona la explotación del salar de Atacama".

CRÍTICAS DE SONAMI

Una crítica es el tiempo que ha tomado avanzar en la Estrategia Nacional del Litio mientras la recaudación anual, su explotación, sigue disminuyendo en comparación con períodos previos.

Desde la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) destacaron que se dejan disponibles al menos 26 salares que podrían ser objetos de explotación privada en alianza con el Estado, sin embargo, criticaron que los salares son objetos de estudios para declarar su protección.

"Cuál es la novedad, la ventaja ahora, me parece a mí, de que por primera vez se alude a un mecanismo que permita que haya una participación privada desde el inicio del proceso para la búsqueda de esa alternativa de participación, porque hasta ahora se había hablado de licitaciones, pero no había un mecanismo concreto y nosotros siempre hemos dicho que tenía que buscarse un mecanismo que permitiera que, por lo menos, las empresas que ya están en el tema, que ya tienen proyectos, deberían tener la oportunidad entonces de presentar proyectos", señaló el presidente de Sonami, Jorge Riesco.

Y enfatizó: "Falta ahora saber qué salares son cuáles, porque aquí pareciera haber una negociación (de la) que nosotros no estamos enterados entre los salares que van a estudios y los que quedan inmediatamente disponibles. ¿Cuál es el criterio para eso? Tampoco tuvimos un anticipo de cuáles son los criterios que se iban a utilizar. Se dice que los salares estratégicos son por razones más bien económicas, de concentración del litio en los salares, pero en el resto de los salares, ¿hay consideraciones solamente medioambientales, comunitarias, económicas, geográficas? La verdad es que no sabemos". 

Asimismo, destacan también la revisión de la idea de crear una Empresa Nacional del Litio, la que estaría quedándose en el congelador.

Finalmente, la ministra de minería, Aurora Williams, aseguró que actualmente están "en evaluación de esta situación dado los avances significativos que se han presentado en materia de las negociaciones que tienen las empresas públicas, ya sea Codelco, en Maricunga, en Salar de Atacama, y por otro lado el desarrollo de la consulta indígena de Enami".

"En la medida que avancemos en ese tema, naturalmente vamos a ir evaluando la presentación del proyecto de ley de creación de Empresa Nacional del Litio", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter