Por estrategia del litio: Presidente Boric conversa este viernes con comunidades indígenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario viajó esta mañana hasta San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta.

Pese al comunicado donde anunciaba que no iba a participar, el Consejo de Pueblos Atacameños aclaró que sí asistirá al encuentro.

"Es el cumplimiento de una obligación que tiene el Estado", afirmó Rosa Catrileo, exconvencional mapuche y actual asesora del Gobierno para asuntos indígenas.

Por estrategia del litio: Presidente Boric conversa este viernes con comunidades indígenas
 ATON

Una conversación directa con la comunidad indígena de la zona norte fue el "primer hito" que definió el Mandatario para el proceso de implementación de la Estrategia Nacional del Litio.

Llévatelo:

Para cumplir el "primer hito" del proceso de implementación de la Estrategia Nacional del Litio, el Presidente Gabriel Boric viaja este viernes hasta la Región de Antofagasta con el objetivo de conversar con representantes de pueblos atacameños, collas, quechuas y aimaras.

Durante la mañana surgieron dudas sobre la participación del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA) luego de que las 18 comunidades que la integran que anunciaran en un comunicado que no iban a asistir, criticando no haber sido notificados de la presencia de las otras comunidades indígenas; sin embargo, su presidente, Vladimir Reyes, aclaró después que sí serán parte del encuentro. 

"No se nos informó que en esta instancia se reunirán, invitados por el propio Gobierno, representantes del pueblo aymara, collas y comunidades de Alto Loa, lo que a esta altura suma más de 48 organizaciones indígenas", acusó inicialmente el CPA en un comunicado.

"La estrategia nacional del litio y la relevancia que tiene para el país requiere de diálogos directos con las comunidades en sus respectivos territorios. En consecuencia, hacemos un llamado respetuoso al Presidente de la República para que pueda tomarse el tiempo suficiente de atender a las comunidades del pueblo Colla, pero en sus territorios", porque "no es lo mismo el salar de Maricunga (Región de Atacama) que el salar de Atacama (Región de Antofagasta), las necesidades son distintas", sostuvo.

Conocido el comunicado, Reyes aseguró que el Consejo Atacameño sí participará y apuntó que el "tema principal es la política del litio que se va a implementar".

"Es importante también que el Presidente sepa las demandas territoriales que tiene el pueblo atacameño respecto al traspaso de tierras, la de los servicios básicos, de agua y luz, del agua en la agricultura, ganadería; son varios temas que los dirigentes van a exponer para que la comuna de San Pedro de Atacama y especialmente el Salar tenga la protección y el cuidado que es necesario", expuso.

"Nuestra propia historia nos ha enseñado que no hay desarrollo posible sin la comunidad", enfatizó el Presidente Boric el pasado mes de abril, cuando presentó la política cuya meta es que Chile sea el "principal productor" de este elemento en el mundo.

Para ello, desde el Grupo 10 de la Fuerza Aérea de Chile, en el Aeropueto de Santiago, partió rumbo a San Pedro de Atacama, en cuya sede municipal se desarrollará el primer diálogo directo con la organización indígena.

Al final de la primera ronda de reuniones, el Presidente Boric comentó que se conversó sobre la necesidad de que el suministro del agua esté garantizado para las regiones en las que se extraiga el litio, agregando que "tenemos muchísimo que trabajar ahí tanto de la perspectiva de la adaptabilidad por la crisis climática como la del buen uso de recursos que hoy día tenemos".  

GOBERNADOR DÍAZ EXPLICÓ QUE PUEBLOS ATACAMEÑOS "QUERÍAN SUS TRES HORAS DE DIÁLOGO CON EL PRESIDENTE EXCLUSIVAMENTE"

Respecto a lo sucedido con el pueblo Atacameño, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz, aclaró que todo se dio debido a que el Ministerio de Ciencia y el de Minería insistieron en incluir en estos diálogos a Copiapó y Tarapacá, que también tienen potencial de extración. 

Por lo anterior, "pensaban que era interesante que vinieran el pueblo Colla a conversar con el Presidente". Sin embargo, la invitación a este encuentro "se gestiona para el Consejo de Pueblos Atacameños", por lo tanto ellos "no tenían ningún problema en que estuviera el Pueblo Colla, pero lo que querían eran sus tres horas de diálogo con el Presidente exclusivamente"

Dicha posición está justificada porque en el Salar de Atacama "es donde se está extrayendo litio actualmente y son ellos los principales involucrados", argumentó el gobernador. 

GOBIERNO BUSCA NO PERDER SU NORTE

"Este es el cumplimiento de una obligación que tiene el Estado, que cuando hay afectaciones que puedan darse a los derechos de los pueblos indígenas tienen que estar ellos presentes para la toma de decisiones", apuntó Rosa Catrileo, exconvencional constituyente mapuche y actual asesora del Ministerio de Desarrollo Social para asuntos indígenas.

"Son espacios de participación, este es un primer acercamiento", remarcó, con la expectativa de que "seguramente hoy se van a generar las instancia de confianza, esperamos, para poder continuar un trabajo conjunto para ir definiendo lo que viene em la Estrategia Nacional del Litio".

Esta reunión, además, surge como un intento del Gobierno de volver a poner en la agenda sus temas programáticos en medio de semanas complejas por el "caso convenios", que involucra principalmente a Secretarías Regionales Ministeriales de Vivienda y Urbanismo con fundaciones ligadas al oficialismo.

"El programa es una guía que tiene que mantener nuestro norte, independiente de las condiciones coyunturales o de las crisis que desaten uno u otro hecho", enfatizó el senador comunista Daniel Núñez.

"Nuestro rumbo se mantiene, y por supuesto tendremos que hacerlo buscando los votos en el Parlamento porque hay materias donde hay que lograr proyectos de ley. No creo que el rumbo del Gobierno esté en cuestión, sí estamos enfrentando un escenario más adverso que teníamos cuando partió el Gobierno, pero es parte de la realidad", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter