Matías Walker mantiene denuncia sobre presiones contra el proyecto Dominga

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Insisto en todo lo que dije", afirmó el diputado DC, que la semana pasada apuntó a la responsabilidad del Ministerio del Interior.

Ya se aprobó en el Congreso una comisión investigadora respecto a este tema y podría venir en camino una segunda.

Matías Walker mantiene denuncia sobre presiones contra el proyecto Dominga
 ATON

El diputado Walker apoya la idea de la derecha de investigar las mentadas "presiones" del Gobierno central a autoridades regionales.

Llévatelo:

El diputado DC Matías Walker mantuvo su denuncia sobre "presiones políticas del Ministerio del Interior" en contra del proyecto minero Dominga y dijo apoyar la idea de conformar una comisión investigadora para indagar en ellas.

El martes la Sala de la Cámara de Diputados aprobó constituir una comisión para investigar los posibles conflictos de interés del ex Presidente Piñera con el proyecto, y parlamentarios de la UDI anunciaron que promoverán una segunda instancia abocada a las referidas "presiones".

"El diputado Walker, vicepresidente de la Democracia Cristiana y miembro de la Nueva Mayoría, reconoció públicamente que hubo presiones del Ministerio del Interior para modificar la votación en torno al proyecto Dominga. Esas presiones indebidas perfectamente pueden configurar un tráfico de influencias, situación que debe ser aclarada", comentó en la víspera el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward.

"Yo insisto en todo lo que dije: acá se les dijo a seremis, por parte del intendente (PPD Claudio Ibáñez), que había órdenes desde arriba, del Ministerio del Interior, de que tenían que cambiar su votación, no obstante los informes por escrito que habían enviado", señaló Matías Walker.

"Si el informe de evaluación ambiental hubiese sido negativo y hubiese recomendado el rechazo del proyecto, yo hubiese sido el primero en fiscalizar que tenía que rechazarse el proyecto, pero ocurrió lo contrario", argumentó el diputado por Coquimbo, Ovalle y Río Hurtado.

Reacciones

La decisión de la Comisión de Evaluación Ambiental y la acusación del diputado DC siguen generando reacciones. Ricardo Irarrázabal, ex director del Servicio de Evaluación Ambiental durante el Gobierno de Sebastián Piñera, dice que el episodio deja en evidencia problema institucional.

"Seis días después de que se presenta el informe ocurre la sesión de la Comisión de Evaluación, donde los mismos seremis que se habían manifestado conforme con ese documento votaron por el rechazo del proyecto. Lo que uno se pregunta es qué ocurrió entre medio que llevó a las mismas personas -por ejemplo a los seremis de Energía y Transportes- a cambiar su voto", dice Irarrázabal.

Desde el mundo de los ambientalistas, en tanto, la directora ejecutiva de la ONG Oceana, Lisbeth Van der Meer, defiende la postura de las autoridades de Gobierno, al indicar que "la zona donde se pretendía emplazar el proyecto minero-portuario Dominga es única y se le ha considerado como uno de los 36 hotspot de biodiversidad del mundo".

"Allí habita el 80 por ciento de la población mundial del pingüino de Humboldt. Además es un lugar de alimentación y tránsito de cetáceos; muchos de ellos en peligro de extinción, como son la ballena fin y la ballena azul", dijo Van der Meer.

La Minera Dominga está esperando conocer el detalle de la resolución para poder solicitar un pronunciamiento del Comité de Ministros.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter