Ministro venezolano afirmó que precios bajos del petróleo se mantendrán en 2009

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Advirtió que la situación podría volcarse a futuro y generar un aumento a niveles "inimaginables".

El precio del barril de crudo ha bajado más de 100 dólares en pocos meses.

Llévatelo:

Imagen
Alí Rodríguez, ministro de Finanzas.
El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, afirmó este domingo que los precios "bajos" del petróleo "se van a mantener" al menos durante este año, aunque señaló que esos niveles corresponden más a factores "especulativos" que a la relación oferta-demanda.

En una entrevista con un canal de televisión local, Rodríguez dijo que "este año se va a mantener" el precio del crudo en los actuales niveles de alrededor de 40 dólares el barril en el mercado internacional, aunque, agregó que podría "mejorar un poco más".

Rodríguez alertó que de prolongarse esa situación -que ha provocado la suspensión de proyectos en el sector petrolero a nivel mundial- habrá "un nuevo disparo de los precios" hasta niveles inimaginables, en un plazo que no definió. 

"De mantenerse los precios tal como están se va a mantener desinversión, lo que generará escasez (de crudo) y va a provocar un nuevo disparo (de los precios del barril) y quién sabe hasta qué nivel", dijo el ministro de Finanzas y ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). 

Resaltó que si bien el panorama petrolero actual está marcado por la "recesión mundial", lo que realmente lo define son "factores especulativos en los mercados a futuro", al igual que ocurrió el año pasado, cuando los precios superaron los 140 dólares.

"Si (los precios) estuvieran determinados por la oferta y la demanda estarían más altos", aseveró el ministro de Finanzas y también ex presidente de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

Los efectos internos

Respecto a la repercusión de la debacle petrolera en la economía de Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, Rodríguez sostuvo que el país cuenta con un "confortable" nivel de reservas internacionales para hacer frente a la crisis fiscal, derivada de la caída en cerca del 50 por ciento de los ingresos nacionales.

Además, sostuvo, Venezuela está "haciendo ajustes en el gasto público, aplicando una política de austeridad", con recortes de gastos en materias como "compras de vehículos nuevos y viajes".

El precio del petróleo venezolano promedia en lo que va del año 36,33 dólares el barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares con que fue calculado en el presupuesto nacional de 2009, por más 77.000 millones de dólares. 

El ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, ha dicho que el país puede defender "un recorte adicional de producción de petróleo" en la próxima reunión de la OPEP para lograr estabilizar el precio en "al menos 70 dólares" el barril.

Venezuela es miembro fundador de la OPEP y ha reducido su producción de crudo en 364.000 barriles diarios en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia, por lo que actualmente bombea 3.011.000 barriles diarios, según datos oficiales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter