FMI bajó la expectativa de crecimiento para América Latina en 2011 y 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo fijó en 4,5 por ciento la previsión de expansión económica.

Reseñó que Chile será uno de los países que crecerá al 6 por ciento este año.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional bajó una décima, al 4,5 por ciento, su previsión de crecimiento económico para América Latina y el Caribe en 2011 y al cuatro por ciento en 2012.

SeImagengún el informe "Perspectivas para la Economía Global", gran parte de la región se ha beneficiado de un intenso intercambio comercial y de unas condiciones de financiación externa favorable. Además, el informe del FMI advierte del posible "recalentamiento" de la economía de algunos países de la región.

Según el organismo, las economías latinoamericanas y caribeñas crecieron rápidamente en la primera mitad de 2011, "encabezadas por una intensa actividad en muchos de los exportadores de materias primas de la región".

Otro factor positivo fue la pujante demanda interna sustentada por "políticas macroeconómicas acomodaticias", acompañada por fuertes flujos de capital hacia la región que, según advierte el Fondo, se han vuelto más volátiles en los últimos meses.

Aunque el ritmo de expansión se ha moderado a medida que otras economías se han recuperado de la crisis global, el crecimiento de América Latina y el Caribe "se mantiene por encima de su potencial" y algunas economías "pueden estar recalentándose".

A corto plazo, añade el Fondo, el crecimiento lo encabezarán muchos de los exportadores de materias primas de América del Sur -principalmente Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay-, que, según se espera, crecerán este año a niveles cercanos o superiores al seis por ciento.

En América Central y el Caribe, el crecimiento económico "continuará restringido por la lenta recuperación de las remesas (de los emigrantes que viven y trabajan en otros países) y del turismo y "en muchas partes del Caribe por los retos que presenta el elevado endeudamiento público".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter