FMI es un galán rubio y alto en cómics sobre deuda externa argentina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Caricaturas de "Francis" se usan para estudiar la evolución del endeudamiento trasandino.

Argentina debía 147.119 millones de dólares al final de 2009.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) es un galán estadounidense que enamora con malas intenciones a la hija de un empresario en uno de los cuatro cómics sobre la convulsa evolución de la deuda externa de Argentina que se estudia en varias escuelas secundarias del país.

Los cómics han sido elaborados por los responsables del Museo de la Deuda Externa, que acaba de reabrir sus puertas en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia de los males que puede causar el endeudamiento.

ImagenEl FMI protagoniza el cómic "Un intruso en la familia", que analiza los más de 50 años de relación entre Argentina y el organismo financiero, cuyo personaje, Francis, logra deshacerse del padre de su novia, Patricia, y quedarse con su negocio, al que finalmente lleva a la ruina.

La parábola de esta historia es que Francis consuma sus malignos designios al casarse con Patricia, de quien se divorcia luego de la crisis de 2001, cuando Argentina declaró el mayor cese de pagos de la historia (unos 102.000 millones de dólares).

Las acciones de Francis coinciden con la opinión del Gobierno de Cristina Fernández acerca de las "recetas" y planes de ajuste del FMI, al que Argentina le canceló todas sus deudas (unos 9.500 millones de dólares) en un solo pago en 2006.

"No nos damos cuenta de que hay cosas que no podremos hacer en el futuro si permitimos que crezca la deuda y los jóvenes deben ser conscientes de los errores del pasado cuando emitan su voto", explicó a EFE el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Alberto Barbieri.

La deuda externa argentina sumaba 147.119 millones de dólares al final de 2009, cifra equivalente al 47 por ciento del Producto Interior Bruto del país sudamericano, según datos oficiales.

La Universidad de Buenos Aires, la mayor del país, trabaja con los ministerios de Educación y de Economía para que asegurar que estos cómics didácticos lleguen a todas las escuelas argentinas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter