FMI pidió a España abaratar los costos de despidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, pidió priorizar la negociación sindical a nivel de empresas en vez de sectorial.

Estas medidas apuntan a generar mayor flexibilidad en el mercado laboral.

Llévatelo:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió una reforma laboral más "valiente" en España que abarate el costo por despido, desvincule subidas salariales e inflación y dé prioridad al convenio de empresa en lugar del sectorial.

ImagenEl organismo, que elogia la respuesta "rotunda y amplia" del Gobierno durante el último año advierte también de que la recuperación económica es "incompleta" y los riesgos "considerables".

Ante esa situación, el Fondo, que publicó su informe con la revisión periódica de la economía española, insta al gobierno a no bajar la guardia e impulsar la reforma fiscal y financiera, así como "un fortalecimiento audaz de las reformas laborales".

En concreto, el organismo anima a España a una descentralización efectiva de los convenios, para que prime la negociación a nivel de empresa sobre la sectorial y las compañías tengan mayor flexibilidad a la hora de pactar los salarios con sus empleados.

El Fondo menciona que el decreto ley del 10 de junio que debe tramitarse ahora en el Congreso tiene "cláusulas prometedoras" e insta a reforzar aun más la flexibilidad a favor de las empresas durante el proceso de tramitación parlamentaria.

El informe insiste, de todos modos, en que si la reforma aprobada recientemente no logra de forma "rápida y clara" la flexibilidad perseguida para las empresas será necesario aprobar "una reforma más radical".

Por lo demás, el Fondo cree necesario también dejar de vincular salarios e inflación, porque es una "práctica inconsistente" con el funcionamiento de la unión monetaria y particularmente perjudicial en momentos de alto desempleo, choques estructurales e inflación de costos.

Además, las indemnizaciones por despido deben reducirse más para situarse, como mínimo, al nivel de la Unión Europea (UE), y deberían de estar mejor diseñadas, dice el FMI, para hacer más atractivas las contrataciones permanentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter