Tópicos: Economía

Presidente Piñera firmó proyecto proinversión que busca crear 250 mil empleos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario espera que Chile sea un país desarrollado y sin pobreza para el 2020.

Se firmó el decreto que crea la oficina de grandes proyectos.

Presidente Piñera firmó proyecto proinversión que busca crear 250 mil empleos
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Economía, José Ramón Valente, firmaron en la mañana de este lunes el proyecto de agenda proinversión, que busca agilizar los procesos y reimpulsar las inversiones en el país.

El Mandatario planteó que "queremos transformar a Chile antes de la próxima década, en un país desarrollado y sin pobreza (...) los intereses del país deben estar por encima de cualquier otro interés".

"Hoy tenemos una cartera de proyectos de inversión que están estancados, paralizados por distintas razones, que supera los 65 mil millones de dólares. Ningún país puede darse el lujo, ni mucho menos un país que aspira a ser desarrollado y sin pobreza, y por esa razón poner en marcha estos proyectos es fundamental para que Chile vuelva a crecer con fuerza", aseveró.

"Poner en marcha este proyecto permite crear 250.000 empleos adicionales a los que vamos a crear por el crecimiento de la economía", destacó el Presidente.

Además, también se firmó el decreto que crea la oficina de grandes proyectos, con lo que se espera una mayor agilidad en los procesos y terminar con la burocracia para las nuevas inversiones.

El ministro Valente planteó que "lo que hemos hecho es un catastro de 65 mil millones de dólares de proyectos que podrían desarrollarse durante los próximos cuatro años y si esos proyectos efectivamente ven la luz la generación de empleos permanente va a ser en torno a los 50 mil empleos de calidad y por lo tanto es muy significativo".

Ex ministro Rodríguez Grossi: Es inútil seguir peleando

El ex ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, planteó que "seguir peleando por la interpretación de lo que ha pasado en la economía en Chile en los últimos años es un poquito inútil. Lo claro es que el ciclo del cobre marcó una baja fuerte en el crecimiento y ahora está marcando una fuerte alza".

"Es lo más importante, lejos lo más importante y se puede comprobar cómo ha crecido el país en los últimos meses básicamente explicado por cobre. Obviamente que hay reformas buenas, se está recogiendo parte de lo que nosotros presentamos al final del Gobierno pasado", añadió.

Desde la Sofofa, Bernardo Larraín Matte comentó que "no bastan los vientos a favor, no basta las mejores condiciones externas. Tenemos que mejorar la institucionalidad local para que ese viento a favor se traduzca en un aumento del umbral del crecimiento potencial".

"Finalmente, los gobiernos hay que evaluarlos por sus hechos, por sus actos, y éstas son extremadamente positivas como primer paso en el camino de reactivar la inversión y crecimiento", dijo.

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, aseveró que "estamos muy contentos, este un buen paso para que Chile vuelva a recuperar la inversión, tanto a nivel nacional como la que proviene desde afuera".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter