Alcaldes y profesores se declararon insatisfechos con presupuesto de Educación

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alcaldes sostuvieron que aumento en Presupuesto es solo "la suma de dos fondos".

Profesores, en tanto, calificaron el proyecto de "continuista" y "conservador".

Alcaldes y profesores se declararon insatisfechos con presupuesto de Educación
Llévatelo:

Con un llamado al Gobierno a cumplir con su palabra y con sus compromisos en materia de Educación, junto a convocar a jornadas de reflexión por el rescate a la educación pública la próxima semana, los alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) respondieron al desglose del Presupuesto en Educación entregado el jueves por la ministra Carolina Schmidt.

El presidente de AChM, el alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, aseguró que el Mandatario había comprometido duplicar en ocho años la subvención base para lo cual sólo se registra un incremento real de cinco por ciento.

Además, con respecto a los fondos de apoyo a la gestión municipal en educación, Navarrete dijo que aspiran que el mecanismo de ejecución de este fondo cuente con la autonomía necesaria como lo solicitaron los municipios.

"Este eventual aumento de 250 millones de dólares que fue anunciado el jueves en realidad no es un incremento, es la suma de dos fondos: del fondo de apoyo a la gestión y del fondo de revitalización", indicó el jefe comunal.

"El fondo de apoyo a la gestión son 92 millones de dólares, y el fondo de revitalización son 140 millones de dólares, esos son los 250 millones de dólares que aparecen como aumento, es la fusión de ambos fondos", recalcó el alcalde de Lo Prado.

En tanto, este viernes la ministra Schmidt se reunió con el Colegio de Profesores, donde la discusión estuvo centrada en los proyectos que hoy están en el Congreso.

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, consultado sobre el detalle del Presupuesto de Educación, indicó que no logró cumplir con sus expectativas.

"Conservador, continuista, donde hay aspectos que nos preocupan, porque ese ítem que está destinado como se le ha denominado subvención para la clase media, tal como está concebido puede transformarse en un mayor lucro, en un mayor estímulo económico para la privatización", indicó.

Desde el gremio convocaron para este viernes 11 de octubre a un paro nacional por la educación y a una marcha que comience en Plaza Italia, con destino a la Plaza de la Constitución.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter