Andrés Zaldívar consideró austero el aumento del gasto para el Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC dijo que "esa cifra podría bordear los 720, 730 millones de dólares".

"Habría un déficit ahí que podríamos estar viendo cómo poder también solicitarlo que se contemple", afirmó.

Andrés Zaldívar consideró austero el aumento del gasto para el Presupuesto
 Archivo UPI

Llamó a aplicar "la misma proporcionalidad con la que se hizo el cálculo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet".

Llévatelo:

 

El senador DC Andrés Zaldívar comentó las siete prioridades que anunció el Presidente Sebastián Piñera para el Presupuesto 2014, que debe ingresar este lunes al Congreso, asegurando que el aumento del gasto propuesto por el Gobierno fue austero.

El también presidente de la subcomisión mixta de Presupuesto señaló que es solo un piso, pues fácilmente esta cifra podría aumentar un par de décimas en línea con el crecimiento económico.

"Él habla de 600 millones, yo personalmente creo que si se aplica la misma proporcionalidad con la que se hizo el cálculo en el Gobierno de la Presidenta Bachelet y el aplicáramos el 1,1 por ciento sobre el total del presupuesto, esa cifra podría bordear los 720, 730 millones de dólares", señaló.

Zaldívar añadió que "habría un déficit ahí que podríamos estar viendo cómo poder también solicitarlo que se contemple".

El diputado Ernesto Silva (UDI) respondió que "el Gobierno ha tenido una actitud seria y responsable. Recibió 450 millones de libre disposición, plantea para el gobierno que sigue, ya sea de Evelyn Matthei o de otra coalición, 600 millones".

"Me parece que ha cumplido adecuadamente y creo que se debiera dar por terminada esa discusión. Sería un tema de pequeñez centrar el debate presupuestario en una diferencia de menos de 100 millones de dólares", agregó el parlamentario.

Presupuesto restrictivo

El ex director del Fondo Monetario Internacional Guillermo Le Fort afirmó que el presupuesto 2014 "me parece un poco restrictivo. Es necesario bajar el ritmo de crecimiento del gasto y reducir el déficit que tenemos, pero no parece conveniente hacerlo de una manera muy abrupta cuando la economía está en un proceso de desaceleración".

Gustavo Díaz, economista de Instituto Libertad, justificó las cifras más conservadoras: "Es básicamente reflejo de las condiciones económicas. Encontramos que el precio de cobre por primera vz en varios años se ha corregido a la baja en su tendencia, lo mismo ha sucedido con el crecimiento del PIB".

Se espera que ingrese el proyecto este lunes al Parlamento y el martes a las 11:00 horas será la exposición del informe sobre el estado de las finanzas públicas, a cargo del ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter