Cámara de Diputados inició discusión del Presupuesto 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto debe despacharse a más tardar el día viernes.

Cámara de Diputados inició discusión del Presupuesto 2014
 UPI

La Cámara Baja debe despachar mañana la iniciativa.

Llévatelo:

Alrededor de las 11:00 horas de este lunes comenzó en la Cámara de Diputados la sesión especial destinada a discutir y votar el proyecto de Ley de Presupuesto 2014, que debe ser despachado de aquí al viernes.

La sesión estaba convocada a las 10:00 horas pero debió retrasarse por falta de quórum: a esa hora había sólo 32 de los 40 diputados necesarios para iniciar el debate.

Estaba previsto que la sesión matinal se extendiera hasta las 14:00 horas para que los diputados analizaran en general la iniciativa. Sin embargo, pasado el mediodía el Gobierno aún no presentaba sus indicaciones, por lo que se postergó la votación de la idea de legislar.

Legisladores de oposiciñón como el diputado socialista Marcelo Díaz amenazan con votar en contra debido al bajo fondo de libre disposición para el próximo Gobierno, que alcanza los 600 millones de dólares y representa, según la administración Piñera, un 33 por ciento más de recursos de lo que el actual Gobierno recibió en 2010.

"No fue lo que hizo el Gobierno de la Presidenta Bachelet con este Gobierno, incluso consolidando una práctica iniciada en el Gobierno del Presidente Lagos, que era dejar un conjunto de recursos de libre disposición para que el próximo Gobierno pueda iniciar su mandato cumpliendo sus compromisos. Nos parece una falta de ética republicana de este Gobierno que se expresa en este debate presupuestario y en las malas artes que ha utilizado el Ministerio de Hacienda en la tramitación presupuestaria, que nos tiene con mucho ánimo de rechazar incluso en general el presupuesto que ha presentado el Gobierno del Presidente Piñera", dijo Díaz.

Temprano en El Diario de Cooperativa el titular de Hacienda, Felipe Larraín, había defendido la actitud del Ejecutivo: "Al dejar 600 millones de dólares estamos cerca del 1 por ciento, un poquito por debajo del 1 por ciento, pero nadie dijo ni está escrito en piedra que uno tiene que dejar la misma cantidad en proporción al Presupuesto. Ése es un criterio, pero habrá otros".

"Cuando nosotros propusimos 600 millones de dólares, eso es un 33 por ciento más que lo que nos dejaron a nosotros", subrayó Larraín.

Largo debate

La votación en particular de las partidas se realizará en dos sesiones: una que se inicia hoy a las 16:00 y finaliza a las 21:00, y otra que se inicia mañana a las 10:00 hasta el total despacho del proyecto, informa la Cámara Baja en su sitio web.

El proyecto de Ley de Presupuesto 2014 inició su tramitación el 1 de octubre y considera para el próximo año un incremento del gasto del Gobierno Central de 3,9 por ciento real respecto del gasto estimado para el 2013, y de 2,1 por ciento, considerando el proyecto de 2013.

Según sostiene el Gobierno, esto permitirá cumplir con el compromiso presidencial de reducir el déficit fiscal estructural heredado, desde un 3,1 a un 1 por ciento del PIB, y recuperar los ahorros externos desde los 14.500 millones de dólares de 2010 a más de 22.000 millones de dólares en 2013.

El proyecto de ley del Ejecutivo define las siguientes prioridades:

  • Seguir fortaleciendo la capacidad de crecer, crear empleos, mejorar los salarios y fomentar a las pymes, la inversión, el emprendimiento y la innovación.
  • Recuperar el equilibrio y ahorro fiscal, para mantener controlada la inflación.
  • Continuar mejorando la calidad, el financiamiento y el acceso a la educación de niños y jóvenes; la capacitación de los trabajadores; y la salud de las familias.
  • Fortalecer la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico, de forma de otorgar mayor seguridad y tranquilidad a las familias chilenas.
  • Continuar reduciendo la pobreza y las desigualdades excesivas.
  • Profundizar en el cuidado de las familias, los niños y los adultos mayores.
  • Seguir promoviendo el desarrollo de las regiones, de los municipios y del mundo rural, junto con fortalecer nuestra infraestructura y nuestra conectividad.
  • Concluir el proceso de reconstrucción, cumpliendo con ello con el compromiso presidencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter