Cámara de Diputados votará desde el martes el Presupuesto 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que la próxima semana haga lo propio el Senado.

Proyecto debe ser aprobado antes del 30 de noviembre.

Cámara de Diputados votará desde el martes el Presupuesto 2015
 UNO

Se espera que la Cámara de Diputados vote en general el Presupuesto el día martes.

Llévatelo:

Quedan menos de dos semanas para que el Congreso despache el Presupuesto 2015, el primero en el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, pues el 30 de noviembre vence el plazo y antes de esa fecha deben estar aprobados los recursos para financiar los distintos ministerios y servicios que conforman el Gobierno central.

Tras pasar por la Comisión Mixta, instancia conformada por 26 diputados y senadores, este martes el proyecto será revisado en la Cámara de Diputados.

El vocero Álvaro Elizalde llamó a aprobar la iniciativa que eleva en un 9,8 por ciento el gasto público y que, entre otras cosas, incrementa en un 11,8 por ciento los recursos en Salud, destinando mil millones de dólares a la infraestructura hospitalaria.

"(El Presupuesto) está concebido de acuerdo a las necesidades de los chilenos y que genera un aumento significativo del gasto social, de la inversión que hace el Estado para mejorar la vida, sobre todo, de los chilenos de sectores medios y vulnerables y esperamos que sea aprobado por el Parlamento, porque nos permitirá implementar una serie de políticas públicas para mejorar la vida de todos los chilenos", sostuvo el titular de la Segegob.

En tanto, el diputado de la UDI Patricio Melero, también integrante de la Comisión Mixta que aprobó el proyecto, valoró que en esta instancia se aumentara el monto per cápita para la salud primaria de un 7,1 a un 9,0 por ciento, aunque criticó que no exista claridad con la partida de Educación.

"Nosotros no queremos apoyar recursos para una Reforma Educacional que el país no conoce y donde no vemos los recursos de la Reforma Tributaria con nitidez. También vamos a votar en contra de este aumento desproporcionado de contratos a honorarios porque nos parece que un crecimiento de 132 por ciento no se condice con las necesidades que el país tiene", aseveró el parlamentario gremialista.

En tanto, otro de los integrantes de la Comisión Mixta, el diputado de la DC Pablo Lorenzini, hizo hincapié en no centrar la discusión en un tema monetario, sino más bien que el Presupuesto sea ejecutado desde el primer trimestre.

"Para mí el primer tema es: hay recursos, hay plata. En 2015 lo único que hay es plata, el problema es que hay que ejecutarla, no hay que esperar, como ha sido tradicional en todos los Gobiernos chilenos, que recién en abril comenzamos las obras. Es ahora que necesitamos el impulso reactivador", manifestó.

El martes la Cámara de Diputados discutirá en general el Presupuesto 2015, mientras que el miércoles se votará cada una de las partidas hasta su total despacho, con el fin de que la semana siguiente el proyecto sea votado por el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter