De 1.700 millones a sólo mil pesos: Subcomisión rebajó gastos reservados de la Presidencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados consideraron que no se entrega información suficiente sobre el uso que se le daría a los 1.700 millones.

Osvaldo Andrade criticó la medida, señalando que se trata sólo de "un gustito".

De 1.700 millones a sólo mil pesos: Subcomisión rebajó gastos reservados de la Presidencia
 Agencia UNO/Referencial

La glosa debe pasar ahora de la subcomisión a la comisión mixta de presupuesto y posteriormente a la Sala.

Llévatelo:

La segunda subcomisión de presupuesto de la Cámara de Diputados determinó rebajar a mil pesos los recursos destinados para los gastos reservados de la Presidencia de la República.

Pablo Lorenzini (DC), presidente de la subcomisión, instó a los parlamentarios a reducir dicho ítem, en consideración a la falta de detalles entregados por el Gobierno en las solicitudes de presupuesto y que actualmente tiene asignado $1.700 millones de pesos.

Adicionalmente solicitó a los representantes del Gobierno a dar a conocer, al menos en forma genérica, en qué sería utilizado dicho monto e incluso ofreció sesionar de manera secreta.

La iniciativa no tuvo respuesta de parte del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Nicolás Eyzaguirre, quien era el encargado de defender el monto solicitado.

A consecuencia de ello, el parlamentario DC propuso a la comisión reducir drásticamente el monto a mil pesos.

"Yo vengo hace mucho tiempo, y ustedes lo ven en los presupuestos de los últimos siete u ocho años, pidiendo que se revelen aunque sea en sesión secreta con quienes votan, aunque no sea en detalle, pero al menos qué significan los gastos reservados de los distintos Ministerios con la reserva del caso", planteó.

Y enfatizó: "Como esto no se ha hecho no voy a votar lo que no conozco y por lo tanto si puedo votar mil pesos, por último servirá para un café. Esto fue respaldado por los parlamentarios de oposición".

Sumándose a la moción, el UDI Ernesto Silva deslizó cuestionamientos a este tipo de gastos reservados, especialmente en un año de campañas municipales.

"Acá están tirando plata a manos llenas en año electoral y cuando el ministro habla de austeridad, corta programas sociales que son importantes como el ingreso ético familiar u otras medidas en educación, y pone la plata a disposición para los operadores en año de campaña. Eso para nosotros es inaceptable", sostuvo el ex timonel gremialista. 

Por su parte, el RN Diego Paulsen condicionó la restitución de los fondos a la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, mencionado en el caso Caval por haber recibido a Juan Díaz.

"Quien viene a administrar los recursos, quien es jefe de La Moneda es el señor Riquelme y es él quien debe entregar los datos a Contraloría una vez al año. Por lo tanto si el señor Riquelme sale (del Gobierno), claramente que repondríamos el dinero, debido a que hoy día no da las garantías necesarias para administrar $1.700 millones de pesos", reclamó Paulsen.

Andrade: Se trata de "un gusto"

La rebaja presupuestaria para los gastos reservados de la Presidencia generó una fuerte molestia entre parlamentarios oficialistas.

El socialista Osvaldo Andrade criticó que "si hay gente de la Nueva Mayoría que está en esto también habrá que resolverlo en la sala. Hay mucha gente que en la discusión presupuestaria se da gustos, y yo espero que los gustos duren lo que duran los gustos, un poquitito".

A esto Lorenzini respondió que "Andrade hablará lo que quiera. Él es 'yes men', yo no soy 'yes men', este es el presupuesto del país y por lo tanto hablo en representación de los ciudadanos y lo voy a seguir haciendo. Si él quiere solamente lo que le mandan de La Moneda, es problema de él".

La glosa debe pasar ahora de la subcomisión a la comisión mixta de presupuesto y posteriormente a la Sala, por lo que el Gobierno aun tiene tiempo para reponer la partida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter