Después de las elecciones se retomará discusión por Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara de Diputados se encuentra citada para el 21 y 22 de este mes.

El ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que se deberán hacer "sacrificios".

Después de las elecciones se retomará discusión por Presupuesto
 ATON (Referencial)

Debe ser despachado el 30 de noviembre.

Llévatelo:

Tras las elecciones de este domingo, el Congreso retomará la discusión del Presupuesto 2018, en el que deberán prepararse para el aumento de parlamentarios y la redistribución de fondos que esto conlleva.

Cabe recordar que la comisión especial mixta ya terminó su trabajo, instancia en la que el oficialismo aprobó las partidas en grueso, hecho que fue destacado por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

"Efectivamente esto es un tema bastante complejo, porque como aumenta el número de parlamentarios y los recursos son los mismos, evidentemente que supone sacrificios de algún item", sostuvo.

"Estamos identificando con los presidentes de ambas corporaciones formas de proceder en ese sentido, que va a ser imposible que queden satisfechos todos, porque algunos van a tener que ceder algo, pero que se estime que lo que ha cedido cada uno es lo que correspondía que se diera", recalcó.

Eyzaguirre aseveró que "quisiera creer que de aquí a las salas podríamos tener acuerdo en todas las cosas, incluido en esto, que parece uno de los temas más difíciles de lograr".

Visión de los parlamentarios

Desde la oposición, el diputado Ernesto Silva (UDI) asegura que su prioridad es la entrega de más fondos al Sename y una revisión de la gratuidad.

"La primera prioridad para nosotros es que se le asignen suficientes recursos al Sename, y a los temas de menores, y en cambio que se destinan de manera discriminatoria en educación superior, existiendo nuevos recursos de gratuidad pero no darle igualdad de oportunidades a los alumnos que van a institutos profesionales y a los centros de formación técnica como se lo merecen", destacó.

"Nosotros consideramos que ahí hay una preocupación urgente que corregir, y también esperamos que se pueda revisar el nivel de endeudamiento que está teniendo el país con este gobierno", planteó el diputado.

"Nuestro balance en general es que este es un presupuesto que gasta más de lo que debiera", agregó.

La partida de Interior se vio entrampada por el fraude en Carabineros, razón por la que el Ejecutivo se comprometió a ingresar una enmienda para que la Contraloría revise los gastos reservados de entidades públicas, los que serán informados de manera secreta al Congreso.

El senador Carlos Montes (PS) comentó que "los gastos reservados van a tener un control mucho más estricto a partir de las experiencias que han habido. Se manifiesta en primer lugar que va a haber una persona que tiene que estar a cargo de ello y en segundo lugar, que los gastos reservados tienen que presentarse por rubro y no agregadamente genérico como era hasta ahora".

"En tercer lugar, que el contralor semestralmente o anualmente va a entregar un informe, un análisis de todo esto, al Parlamento. Todos los gastos reservados, tanto de la Presidencia, de los Ministerios, como de las ramas, y de las ramas, quien rinde los gastos no es la rama misma, sino que se lo entregan a su ministro y el ministro a la Contraloría", continuó.

La Cámara de Diputados tratará este tema el martes 21 y miércoles 22, mientras que el Senado está citado para el jueves 23 y viernes 24, tras lo cual deberán formar una nueva comisión mixta en caso de que haya discrepancias, con el fin de su despacho antes del 30 de noviembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter