Diputados aprobaron por unanimidad, en general, la Ley de Presupuestos 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que prioriza educación y salud, consiguió 109 votos favorables en la Sala de la Cámara Baja.

La partidas serán analizadas en particular a partir de mañana y el jueves deben despacharse al Senado.

Diputados aprobaron por unanimidad, en general, la Ley de Presupuestos 2017
 Agencia UNO

El Presupuesto 2017 contempla un aumento del gasto fiscal de 2,7 por ciento en comparación con el año actual.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este martes en general y de manera unánime -con 109 votos a favor, cero en contra y cero abstención- el Proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público para el año 2017; texto que define los recursos destinados a cada uno de los organismos del aparato estatal.

Conforme lo definió el Gobierno y lo anunció la Presidenta Bachelet a fines de septiembre, las prioridades presupuestarias para el próximo año están concentradas en Educación y Salud, carteras cuyos recursos crecerán en 6,2 y 4,8 por ciento, respectivamente.

El Presupuesto contempla un monto total neto de 1.743 millones de dólares, con un aumento del gasto fiscal de 2,7 por ciento en comparación con el año actual.

Dentro del presupuesto de educación destaca el aumento de los recursos para el financiamiento de la gratuidad, que permitirá que en 2017 sean beneficiados los estudiantes de familias pertenecientes a los cinco deciles más vulnerables que se matriculen en centros de formación técnica e institutos profesionales sin fines de lucro y acreditados por cuatro años o más, además de las universidades adscritas al sistema que cumplan con los requisitos establecidos.

Lo que viene

La votación en particular de cada una de las partidas presupuestarias comienza mañana miércoles, con dos sesiones programadas a las 10:00 y las 14:00 horas. El jueves, en tanto, la sesión comenzará a las 10:30 horas hasta el total despacho del texto legal al Senado.

Para el trámite en particular hay aprensiones en torno a la partida del Ministerio de Justicia, que llegó rechazada desde la comisión especial mixta por los "insuficientes recursos" destinados al Sename, en opinión de algunos legisladores.

Los supuestos macroeconómicos de la iniciativa son un crecimiento de la economía de 2,25 por ciento del PIB, una inflación de 3,0 por ciento y un precio del cobre de 2,20 dólares la libra.

Tras la aprobación unánime del proyecto algunos parlamentarios bromearon con el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés -presente en la sesión-, a raíz del amplio respaldo a la iniciativa, que se da en medio del conflicto por el reajuste para el sector público y los sonados rechazos a la oferta del Gobierno.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter