Diputados enviaron a comisión mixta proyecto de Presupuesto 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Persiste la discordancia entre ambas ramas del Legislativo sobre el financiamiento del próximo Congreso.

La instancia sesionará este martes desde las 10:00 horas.

Diputados enviaron a comisión mixta proyecto de Presupuesto 2018
 ATON

La sesión de la comisión mixta se realizará este martes a las 10:00 horas.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados rechazó en una sesión especial gran parte de las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley de Presupuestos 2018, por lo que se espera que este martes en la mañana se conforme una comisión mixta para continuar con su tramitación.

El grueso de las modificaciones realizadas por el Senado no fue aprobado por la Cámara, persistiendo la discordancia entre ambas ramas del Legislativo sobre el financiamiento del próximo Congreso.

Durante el primer trámite, la Cámara rechazó los gastos variables destinados a las asignaciones de los senadores, mientras que el Senado, por su parte, repuso estos recursos, pero rechazó los destinados a la Cámara de Diputados y a la Biblioteca del Congreso Nacional.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), manifestó que "ha habido cero voluntad política del Senado de cumplir el compromiso con el país, que se asumió de parte de todo el Congreso Nacional, no sólo de la Cámara de Diputados".

El legislador recalcó que "nosotros, como Cámara de Diputados, no aceptamos la inyección de nuevos recursos de parte del Gobierno", agregando que "ellos (el Senado) tienen que hacer un gesto de reducir ciertos márgenes que son absolutamente abruptos de diferencia que hay entre parlamentarios, diputados y senadores de un mismo espectro territorial de representación".

Ministro de Hacienda: "No podemos ser magos"

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, sostuvo que "el tema es un tema de voluntad política, no es un tema únicamente financiero, entonces, yo lo que exijo es que haya transparencia en los planteamientos".

"Si nos dicen 'ustedes votaron de esta forma la ley', pero paralelamente se nos dice que no están disponibles ni siquiera para una mantención de los recursos, sino que están pidiendo un incremento, no podemos ser magos, es completamente imposible cuadrar esa ecuación", añadió el secretario de Estado.

En tanto, el diputado PS Osvaldo Andrade afirmó que "en la perspectiva de una República sana, donde se cumplen los compromisos, no se ponga creativo y empiece a buscar soluciones que van más allá del acuerdo".

"El acuerdo es nuevo Parlamento sin ningún aporte extra del Fisco, ése es el acuerdo formal de hace cuatro años atrás cuando estuvo acá el señor ministro (Rodrigo) Peñailillo por mandato de la Presidenta Bachelet", agregó el parlamentario.

Andrade remarcó que "cualquier alternativa a ese acuerdo, cualquier subterfugio, cualquier modalidad, cualquier mecanismo extraño es una traición al acuerdo y yo francamente espero que mi Gobierno no cometa el error por esa vía de propinarle una derrota al propio Gobierno".

Finalmente, en la oposición, el RN Alejandro Santana apuntó que "se requiere que tanto el Gobierno, como los parlamentarios de Gobierno resuelvan esto y la comisión mixta. Hay otras partidas como Agricultura y Sename que se han rechazado de manera unánime. Lo que hoy estamos viendo con respecto a la partida del Congreso es un problema anunciado hace años atrás y que hoy no le han dado solución".

Rechazo a otras partidas

Tampoco hubo acuerdo para ratificar la reposición de otras materias suprimidas por la Cámara, como los gastos variables para el Sename, el Ministerio de Agricultura, los gastos reservados para las Fuerzas Armadas, el Consejo Nacional de la Infancia.

Asimismo, la Cámara rechazó la reducción de gastos planteada por el Senado en áreas como la Subsecretaría de Prevención del Delito, así como distintas indicaciones tendientes a pedir que distintos organismos informen exclusivamente al Senado sobre ejecución presupuestaria, y no a ambas ramas del Congreso.

Se prevé que la comisión mixta sesione este martes a partir de las 10:00 horas.

Los diputados que integrarán la instancia serán Felipe De Mussy (UDI), José Miguel Ortiz (DC), Leopoldo Pérez (RN), Fidel Espinoza (PS) y Daniel Farcas (PPD).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter