Discusión de partida del Congreso del Presupuesto se aplazó para este viernes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Nicolás Eyzaguirre no descartó el ingreso de nuevos fondos por la mayor cantidad de parlamentarios.

El Senado y la Cámara Baja se encuentran enfrentados por los recursos.

Discusión de partida del Congreso del Presupuesto se aplazó para este viernes
 ATON

Durante esta jornada fueron aprobadas las partidas de Presidencia, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Ministerio de Minería, Segegob y Segpres.

Llévatelo:

En el marco del enfrentamiento entre el Senado y la Cámara de Diputados por los fondos para financiar a los nuevos parlamentarios, se decidió aplazar para este viernes la discusión de la partida del Congreso del Presupuesto 2018, tras una petición realizada por el Ejecutivo.

Cabe recordar que para el ingreso de estos nuevos parlamentarios es necesario el gasto de 13 mil millones de pesos adicionales, los que se deben liberar del presupuesto de otros sectores.

El presidente del Senado, Andrés Zaldívar (DC), pidió más recursos, indicando que "le he dicho al ministro de Hacienda que él debe tener toda la libertad para responder con una solución, porque lo que no puede pasar es que no tengamos un presupuesto para financiar la labor del Parlamento".

"Esto no lo paga moya, tiene que pagarlo el país", precisó el parlamentario.

Por su parte, el presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), rechazó que el fisco tenga que poner más dinero, indicando que "ese es un escenario en que la Cámara de Diputados no está dispuesto a que se defina de esa manera, creemos que tiene que ser a costa de ambas corporaciones pero de manera equitativa".

"El Congreso Nacional somos las dos corporaciones e independiente de que allá son 35 nuevos parlamentarios, nosotros creemos que deben haber esfuerzos mayores de ellos, tienen un marco mayor de asignaciones", recalcó.

Al ser consultado sobre este tema, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dejó abierta la puerta al ingreso de nuevos fondos. "Estamos evaluando todas las alternativas (...) todo tiene su afán", recalcó.

Además, durante esta jornada fueron aprobadas las partidas de Presidencia, Poder Judicial, Contraloría, Relaciones Exteriores, Ministerio de Minería, Segegob y Segpres.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter