Economista: Con Piñera tuvimos "vacas gordas", pero se gastó excesivamente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Alejandro Alarcón criticó en Cooperativa el manejo económico del Gobierno.

"Estuvimos en fiesta y ahora empiezan a retirar la cerveza", dijo.

Economista: Con Piñera tuvimos
 UGM

Alarcón advirtió sobre una fuerte desaceleración de la economía nacional.

Llévatelo:

El economista Alejandro Alarcón deslizó este miércoles una crítica a la administración del Presidente Sebastián Piñera al señalar que durante el periodo de crecimiento que tuvo el país en los tres primeros años del Gobierno se pudo ahorrar más.

En conversación con Cooperativa, el experto indicó que se prevé la llegada de un período de "vacas flacas", de acuerdo a ciertos aspectos internacionales, por lo que el próximo Gobierno deberá enfrentar una situación distinta a la del actual Ejecutivo.

"En los años del Presidente Piñera tuvimos las 'vacas gordas' y se supone que con las 'vacas gordas' tenemos que ahorrar, pero el país gastó excesivamente y no lo digo por un cliché, es cosa de medir el déficit en cuenta corriente. El déficit de cuenta corriente significa nada más y nada menos que el país gastó más de lo que producía y eso se está acercando a un 5,0 por ciento", indicó el también académico de la Universidad de Chile.

Alarcón añadió que "una de las críticas que se le puede hacer a la conducción económica del Presidente Piñera es que gastó en el periodo de las 'vacas gordas' y ahora está pintando como que vienen las 'vacas flacas', porque varios países están reduciendo dramáticamente su crecimiento".

"Nosotros estuvimos en fiesta y ahora empiezan a retirar la cerveza y cuando se retira la cerveza la fiesta se acaba, por lo tanto se acabó la fiesta. Estas son alusiones a una situación en que el país gastó más de lo que podía producir y ahora vamos a tener que pagar la cuenta y una de las cuentas es que la economía se está desacelerando de manera bastante fuerte", enfatizó el experto.

"El cobre volaba"

El economista además alertó que ante la previsión de mayores dificultades en el ámbito económico, el gasto fiscal es una de las maneras para morigerar los efectos de una posible desaceleración, lo que se debe traducir en la discusión del Presupuesto.

Además cuestionó que no se ahorrara durante el actual periodo presidencial.

"La crítica es porqué no se utilizó la capacidad de ahorrar en el periodo en que la economía estaba creciendo a 6,0 por ciento, y que el cobre volaba a cuatro dólares la libra. Tenemos que estar alerta a esa situación porque si efectivamente el próximo año se produce una desaceleración de la economía una de las palancas para evitar que la economía se desacelere más y el ciclo sea más suave es el gasto fiscal, por lo tanto esa discusión va a ser muy tensa", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter