Economista prevé "bastantes complicaciones" en materia fiscal en 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay poca holgura", dijo a Cooperativa el académico de la Usach Víctor Salas.

"Va a ser difícil sostener el gasto", que ha sido "importantísimo" en la tasa de crecimiento, indicó.

Economista prevé
 UPI

El déficit fiscal ha enfrentado en los últimos días a La Moneda y el comando de Michelle Bachelet.

Llévatelo:

El economista Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, presagió un "complejo" panorama fiscal para el año 2014, en el contexto de las acusaciones cruzadas que han enfrentado al Gobierno, a la candidata Evelyn Matthei y al comando de Michelle Bachelet en los últimos días.

El equipo de la abanderada de la Nueva Mayoría dijo que la administración Piñera dejará un déficit fiscal de 1,2 por ciento en marzo de 2014, y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió señalando que recibió las arcas fiscales con un 3,1 por ciento de déficit en marzo de 2010.

A juicio de Salas, para el 2014 se pueden esperar "bastantes complicaciones, porque hay poca holgura" en este ámbito. 

"Las propuestas de Gobierno que se están haciendo desde el comando de Michelle Bachelet hablan de aumentar el gasto" y, a la vez, "la sociedad está pidiendo un aumento del gasto en educación, en varios rubros, para la solución de sus problemas", sostuvo.

Sin embargo, a partir de las cifras conocidas, se puede advertir que "la situación del próximo año va a ser precaria desde el punto de vista de política fiscal", indicó el experto.

En esta panorama "va a ser difícil sostener el gasto que se estaba sosteniendo. Este año estamos terminando con un 5,9 por ciento de crecimiento del gasto en términos reales", y si bien "el crecimiento que hemos tenido en estos últimos años se ha sostenido principalmente con la demanda interna", "el gasto del Gobierno ha sido un factor importantísimo en eso", explicó Salas.

De resultar electa Michelle Bachelet, la reforma tributaria que está proponiendo "debería tener una especie de 'adicional' desde el punto de vista de su aplicación para poder compensar este déficit en que estamos hoy día y, a la vez, financiar los gastos de reformas educacionales, de salud, en fin, que se están planteando", finalizó el doctor en macroeconomía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter