Este lunes se discute glosa de gratuidad universitaria planteada en Presupuesto 2016

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción será analizada en la subcomisión Especial Mixta de la Cámara.

Desde la oposición ya manifestaron su rechazo a la propuesta.

Este lunes se discute glosa de gratuidad universitaria planteada en Presupuesto 2016
 Agencia UNO

El RN Alejandro Santana acusó que esta glosa es "arbitraria, sesgada y abusiva para miles de estudiantes de escasos recursos".

Llévatelo:

Para este lunes está programada la votación de la glosa de gratuidad de la subcomisión especial mixta del Presupuesto 2016.

El socialista Carlos Montes afirmó que aprobará  "lo que diga el Gobierno siempre y cuando nos entreguen una definición clara de cómo se estiman los aranceles, y en segundo lugar que hay ejercicios que demuestran que este mecanismo opera, porque hasta el momento está muy poco claro".

Por su parte Alejandro Santana (RN) señaló que "nosotros vamos a votar en contra en la comisión mixta a la gratuidad porque es arbitraria, es sesgada y abusiva para miles de estudiantes de escasos recursos, principalmente de las regiones donde prácticamente ningún estudiante va a recibir el beneficio".

Déficit en casas de estudio

Una de las principales críticas de los rectores de las universidades a la gratuidad es el eventual déficit que se produciría en las casas de estudio. 

Ante esto, una de las principales ideas que ha tomado fuerza es la que plantea eliminar el aporte fiscal indirecto, al que el actual presupuesto le otorgó 25 mil millones de pesos, y redistribuir los fondos entre todas las universidades.

La indicación la presentará la bancada del Partido Comunista junto con la Izquierda Ciudadana.

El diputado independiente Sergio Aguiló detalló que "el aporte fiscal indirecto es extraordinariamente regresivo. Es tal vez, de los aportes más regresivos que hace el Fisco a la educación superior chilena y en general al sistema educativo".

"Está completamente demostrado, y los antecedentes son rigurosos, de que esos aportes van estrictamente a los sectores de más altos ingresos del país", agregó.

En tanto la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, descartó que en la actual discusión presupuestaria se reasignen los montos del aporte fiscal indirecto, adelantando que esa será una medida que se abordará en el proyecto de reforma a la educación superior.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter