Ex ministro Eyzaguirre respondió a críticas de Valente por déficit: Está mal informado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex titular de Hacienda salió al paso tras las palabras del actual ministro de Economía.

"Desde que hay balance estructural, nunca se ha producido pérdida", aclaró.

Ex ministro Eyzaguirre respondió a críticas de Valente por déficit: Está mal informado
 ATON

Eyzaguirre calificó como un "despropósito" las palabras de Valente.

Llévatelo:

Tras las críticas del ministro José Ramon Valente al gobierno anterior por las cifras de déficit, el ex titular de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aclaró que esta información fue dada a conocer en febrero a las autoridades actuales.

Eyzaguirre respondió en Tele13Radio a las palabras de Valente, las que calificó como un "despropósito", ya que "está mal informado. Él habla de 1.000 millones de dólares menos en la caja (fiscal). Eso es totalmente falso, porque aquí no ha habido una revisión de la caja".

"El déficit efectivo, la deuda informal, no ha sido revisada. Esto no significa que seamos 1.100 millones de dólares más pobres", precisó.

"La autoridad política supo en febrero del cálculo del déficit. Y ahí decidimos clarificar esta situación (...) Desde que hay balance estructural, nunca se ha producido pérdida. Por eso que pilló un poco desprevenido a los técnicos", destacó Eyzaguirre.

El actual ministro de Economía había criticado en Cooperativa al gobierno de Michelle Bachelet, indicando que "les mintió a los chilenos" al ocultar "un déficit adicional" del 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Quien también se sumó a esta polémica es el nuevo ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el que recalcó que "esto es un error que se cometió como ha sido reconocido en forma transversal, es un error que afecta el punto de partida, ya que tenemos una situación fiscal más complicada".

"Es una mala noticia, porque nos tenemos que hacer cargo", planteó.

"Cada uno tiene su manera de calificar los temas. Yo digo que acá hay un error, el error es lamentable, el error fue detectado hacia el fín del Gobierno y la situación fiscal de la cual partimos es peor en 1.100 millones de dólares, peor que la cifra que teníamos previamente", cuestionó el jefe de las arcas fiscales. 

Valente: "No hay nada de mala información"

Sin recular sus dichos, el ministro Valente aseguró que en las arcas hay menos plata de lo pensando: "La gente entiende las cosas simples. Si uno tiene menos ingreso de los que creía y tiene los mismos gastos, al final tiene menos plata, y eso es lo que ocurre y eso es lo que va a pasar", advirtió.

"No hay nada de mala información en mí y lo que hemos dicho se ajusta perfectamente a la realidad", ratificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter