Girardi y Premios Nacionales tildan de "miserable" el presupuesto para Ciencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Chile destina el 0,4 por ciento de su PIB en esta área, seis veces menos que el promedio de la OCDE.

El laureado científico Juan Asenjo pidió no repetir los mismos errores que llevaron al país a "farrearse" el auge del salitre.

Girardi y Premios Nacionales tildan de
 @guidogirardi

El senador PPD anunció que se movilizará junto a la comunidad científica para que La Moneda se comprometa a invertir en ciencia y tecnología.

Llévatelo:

El presidente de la Comisión de Desafíos del Futuro, senador (PPD) Guido Girardi, junto Premios Nacionales de Ciencias, calificaron como "vergonzosos" e "impresentables" los fondos destinados al desarrollo científico y tecnológico que contempla el Presupuesto 2018, presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Actualmente, el Estado chileno destina el 0,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en esta área, mientras que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 2,5 por ciento.

"Llegar a 1,0 punto significa que el país entiende que hace un esfuerzo y yo digo ni siquiera un punto mañana, sino que en cuatro años lleguemos a un punto del PIB, ya eso es todavía insuficiente. Pero lo que no podemos hacer es tener este presupuesto miserable, si es vergonzoso", reprochó Girardi.

El parlamentario indicó que pedirá una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet y advirtió que "en el Senado este Presupuesto se va a rechazar, pero creo que hay que hacer un esfuerzo para que se establezca un mínimo de sentido común".

"No podemos ser cómplices de esto, yo no voy a votar el Presupuesto de la Nación si se mantiene esto. No solamente la partida de Ciencia, yo no voy a aprobar este Presupuesto", aseguró.

"La importancia de no seguir exportando piedras"

En este sentido, el Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, Juan Asenjo, apuntó a la minería y dijo que el país nunca llegará al desarrollo si no se invierte en ciencia para producir en bienes elaborados.

"La importancia de no seguir exportando piedras, porque de eso es lo que vive (el país) en este momento, de exportar rocas, ni siquiera se refina gran parte del cobre que se produce en Chile, entonces vamos a seguir en lo mismo; pasó una vez con el salitre, nos farreamos la plata del salitre", apeló Asenjo.

En tanto, la licenciada en bioquímica y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Cecilia Hidalgo, recalcó que los científicos chilenos tienen pocas posibilidades para trabajar en el país: "Estamos en una situación muy especial como país, porque tenemos mucha gente que tiene el talento para generar conocimiento en todas las áreas de nuestro país, sin embargo, no les podemos dar cabida, estamos perdiendo talento en una forma inaudita", lamentó.

Girardi anunció que además de rechazar el Presupuesto se movilizará junto a la comunidad científica para que el Gobierno se comprometa a invertir en ciencia y tecnología.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter