Gobierno anunció nuevo plan de austeridad para ahorrar 4.600 millones de dólares a 2021

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa pretende reducir gastos por 1.150 millones solo durante 2018.

Gobierno anunció nuevo plan de austeridad para ahorrar 4.600 millones de dólares a 2021
 ATON

Larraín anunció este viernes un segundo plan de austeridad.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este viernes el llamado "Plan de austeridad 2", iniciativa que contempla un ahorro de 1.150 millones de dólares al año, rebajas que se efectuarán en el Gobierno central.

El secretario de Estado sostuvo que "la nueva iniciativa de austeridad fiscal del Ministerio de Hacienda alcanza un total del orden de 1.150 millones de dólares por año".

"Esta es una rebaja en el Presupuesto del Gobierno central consolidado para 2018, en una cifra aproximada del orden de 1.150, o en torno a los 4.600 millones de dólares para el periodo 2018-2021, esto representa la media anual de 1,6 por ciento del presupuesto de 2018 aprobado por el Congreso", añadió el jefe de la billetera fiscal.

En tanto, el Gobierno anunció para la próxima semana el envío al Congreso del proyecto de ley del consejo fiscal asesor.

Además, este lunes se verán cara a cara en el Congreso entre el ministro Larraín y Eyzaguirre, en el marco de la comisión especial mixta de Presupuesto, tras los cuestionamientos del secretario de Estado a su antecesor por dejar sin recursos una serie de iniciativas y actividades, entre ellas la preparación de la Cumbre APEC de 2019.

En la antesala a la instancia, Larraín aprovechó de responder a las críticas de Eyzaguirre por la forma en que dio a conocer el tema: "Si usted cree que llegamos y encontramos una serie de gastos comprometidos que no están financiados, ¿la forma habría sido mejor no contarlo? La mejor forma es la transparencia, y con eso hemos planteado ante el país, sin esconder nada, la situación fiscal que hemos encontrado".

De todas maneras, "más allá de las discusiones y lo debates, tengo una buena relación personal con el (ex) ministro Eyzaguirre, me cae bien", manifestó.

Lo mismo destacó el diputado Patricio Melero (UDI), quien subrayó que "lo que ha hecho el Gobierno es transparentar las cifras, decir los déficit que hay y a su vez no quedarse de brazos cruzados y señalar un plan de austeridad que permita por la vía del crecimiento económico y del ahorro, generar los recursos para financiar lo sustancial del programa".

Lagos Weber: Ministro comenzó con el pie izquierdo

Desde la oposición, en tanto, se cuadraron con los cuestionamientos de Eyzaguirre. El senador Ricardo Lagos Weber (PPD) comentó que si bien "pudiera tener reparos él, la forma en que hizo (públicos) sus reparos y lo que quedó ante la opinión pública no lo comparto para nada: lo que dio a entender, es que aquí falta plata, que se hacen mal los cálculos y trataron de engañarnos".

"Le quiero decir que para un ministro de Hacienda, que tiene una sustantiva minoría parlamentaria y que tiene llegar a un entendimiento en el Parlamento en muchos temas, comenzó con el pie izquierdo", emplazó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter