Gobierno proyecta crecimiento nulo para fines de este año

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Autor: Cooperativa.cl

Prevé también que la inflación y la pobreza seguirán retrocediendo, la deuda pública estará debajo de la tendencia alcista reciente y la actividad económica será mayor que en 2022.

El ministro Mario Marcel expuso en el Congreso el estado de la Hacienda Pública y de las Finanzas, dando inicio a la tramitación del Presupuesto 2024.

Gobierno proyecta crecimiento nulo para fines de este año
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El Gobierno proyectó que el crecimiento del Producto Interno Bruto será nulo a fines de este año, según expuso el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en el Congreso, en el inicio de la tramitación de la Ley de Presupuesto 2024, que propone un aumento del gasto público en 3,5%.

Ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, integrada por diputados y senadores, el jefe de la billetera fiscal presentó el estado de la Hacienda Pública y el Informe de las Finanzas Públicas, en los que dio cuenta de los vaivenes de la economía en los últimos años, producto de la pandemia y el posterior aumento de la inflación, que trajo consigo subidas de la tasa de interés para contenerla.

En la instancia, Marcel detalló que "es posible prever que a fines del 2023 la inflación se habrá reducido hasta cerca del 4%, la cuenta corriente de la balanza de pagos se va a ubicar cerca de su promedio histórico, el nivel de actividad superará el de fines de 2022, la deuda pública va a estar cerca de 8 mil millones de dólares por debajo de adonde la habría llevado la tendencia de los 15 años previos, y además va a comenzar a crearse nuevamente empleo y la pobreza se habrá reducido adicionalmente respecto de fines del 2022".

Como de momento son todas proyecciones, "cuando termine el año podremos reunirnos a evaluar si esto efectivamente ocurrió, (pero) nosotros tenemos bastante seguridad de que eso va a pasar", puntualizó.

También estima que la variación del PIB se ubicará en cero por ciento a fines de este año, de acuerdo con el Informe de Finanzas del tercer trimestre del corriente. Para el 2024, proyecta un 2,5%.

Sobre el endeudamiento fiscal, Marcel explicó que "la Ley de Presupuesto contiene, por exigencia constitucional, una autorización máxima para emitir deuda, particularmente para deuda que excede el período presidencial: entonces, esa deuda que se emite no es un aumento neto de endeudamiento, parte de ella, va a refinanciar deuda que vence".

"En este año en particular, de los 19.500 millones de dólares de autorización para emisión de bonos, más o menos 7.500 corresponden a amortizaciones de la deuda. ¿Cuál es el aumento neto de la deuda? Corresponde al paso de 38,2% a 41,1% del PIB, (un aumento del) 2,9% del Producto, que corresponde más o menos a 8.500 millones de dólares", precisó.

LO QUE PARLAMENTARIOS "ECHAN DE MENOS"

A su turno, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), aseguró que le "angustia un poco ver las cifras o los números donde el crecimiento es cero, donde el desempleo ha ido aumentando, donde la inversión ha ido a la baja".

"A mí me habría gustado ver un énfasis en un cambio de rumbo. Yo siento que este Presupuesto debería ser en algo rectificatorio; no simplemente continuador casi de la misma línea de los anteriores, porque creo que ese no es honestamente el camino que deberíamos seguir y quería planteárselo", reflexionó el parlamentario.

En tanto, la diputada Sofía Cid (RN), integrante de la Comisión de Hacienda, comentó que "dentro de las preocupaciones que hemos analizado con Chile Vamos y Republicanos, que estamos trabajando esto en conjunto, (la principal) es obras públicas".

"En el Presupuesto 2023 se habló de un programa especial de 1,6 billones dedicado a la inversión pública, que generaría más de 200.000 empleos, y hasta el momento sólo lleva un 39% de ejecución. Por eso estamos tan preocupados del cálculo de los ingresos que ha presentado el Ejecutivo, de este aumento en la deuda que está solicitando y también del gasto, este 3,5% llama mucho la atención porque está muy por sobre las expectativas de crecimiento", complementó.

"tenemos que cambiar el rumbo de lo que estamos haciendo. No podemos endeudar tanto nuestra economía. Yo pido más evaluación privada y social de los proyectos. No puede ser que agreguemos 130.000 millones a la deuda en nueve años y el país no crezca", enfatizó el senador Carlos Kuschel (RN).

El oficialista Jaime Naranjo (PS), que forma parte de la misma instancia parlamentaria, expuso una inquitud similar: "Cuando usted pone los ejes del Presupuesto (2024), salud, vivienda, educación, seguridad pública, emergencia, cuidados y cultura, yo echo de menos que no estén obras públicas y agricultura, que son también actividades relevantes, particularmente si partimos de la base, y yo lo percibo así, que es un presupuesto pro-crecimiento, pro-inversión, pro-empleo, por pago a la deuda social".

"No me cuadra que no esté puesto dentro de los ejes relevantes, partiendo de la base de que el Ministerio de Obras Públicas tiene un efecto multiplicador del empleo", remarcó.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Ricardo Lagos Weber (PPD), aseguró que el proyecto del Gobierno "es un Presupuesto que crece, que está dentro de los marcos de responsabilidad y que se hace cargo de las demandas de los chilenos: seguridad ciudadana, listas de espera en salud, vivienda y educación. En consecuencia, mejorémoslo, discutamos mucho cómo vamos a distribuir los recursos, pero eso yo diría que hay que defenderlo con mucha fuerza". 

MEDIDAS DE CONTROL DE GASTO

En la Comisión Mixta de Presupuesto, que sesionó en doble turno este martes, participó Javiera Martínez, directora de Presupuestos, quien en el marco del caso convenios ha sido señalada desde la oposición por presuntamente haber flexibilizado el uso de recursos públicos en la anterior tramitación del erario.

En su exposición, relevó las medidas sobre probidad y transparencia que propuso la "Comisión Jaraquemada" y que serán impulsadas con la Ley de Presupuesto 2024.

La principal línea de acción en cuanto a calidad del gasto es "la implementación de la comisión asesora ministerial, que recomendó 46 medidas, y en esta Ley de Presupuesto están consideradas las medidas abordadas sobre la unificación y armonización del marco regulatorio aplicable a las instituciones privadas sin fines de lucro, la regulación de glosas, clarificar el objeto del gasto de las transferencias corrientes y de capital, fortalecer la evaluación y monitoreo del gasto de capital, ampliar la cobertura del sistema de rendición de cuentas de Contraloría", detalló.

"¿Cómo vamos a revisar estas modificaciones? -continuó- En tres grandes espacios de la ley de Presupuesto: primero, en el articulado; luego, en las glosas, y luego en lo que nosotros llamamos la reclasificación del gasto".

El proyecto "cuida con celo el buen uso de los recursos de los chilenos", enfatizó el Presidente Gabriel Boric la semana pasada al presentar el Presupuesto.

En diálogo con los periodistas tras la sesión, Marcel ahondó también en las modificaciones para regular convenios y transferencias.

"El artículo que actualmente existe y que regula estas operaciones se transforma en tres artículos que regulan las exigencias que se aplican a los casos en los cuales haya convenios con instituciones privadas sin fines de lucro, otro artículo que regula las características de los convenios que se tienen que suscribir y, en tercer lugar, que es lo que establece una serie de normas para como se resuelve cuando no se ejecuta una transferencia o que regula los potenciales conflictos de intereses entre funcionarios públicos que resuelven sobre la materia y quienes reciben estas transferencias", señaló el secretario de Estado.

Asimismo, dijo Marcel, "hay 650 modificaciones de glosas y luego hay alrededor de 350 modificaciones en las asignaciones, es decir, en los números y las líneas del Presupuesto".

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