La discusión por el fondo de libre disposición en Presupuesto 2014

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Nueva Mayoría exige que ítem sea de 700 millones de dólares, el Gobierno propone 450 millones.

El 30 de septiembre se cumple el plazo para que Hacienda presente su plan al Congreso.

La discusión por el fondo de libre disposición en Presupuesto 2014
 UPI

El ministro Larraín afirmó que el Presupuesto 2014 será austero.

Llévatelo:

El 30 de septiembre vence el plazo para que el Ministerio de Hacienda presente su propuesta de Presupuesto 2014 al Congreso y en medio de un año electoral la mayor discusión se presenta en el ítem fondo de libre disposición.

La particularidad del Presupuesto 2014 es que lo propondrá un Gobierno y lo asumirá el siguiente. Ante esto, oposición y oficialismo han planteado posiciones diferentes: mientras la Nueva Mayoría solicita 700 millones de dólares de libre disposición, el Gobierno propondrá 450 millones de dólares.

El senador Jorge Pizarro (DC) dijo en Cooperativa que tal fondo debe ser del 1,1 por ciento, igual que el que se le dejó al Gobierno de Piñera en 2010, lo que en este caso alcanzaría los casi 700 millones por el aumento de la cifra total del Presupuesto que alcanzaría los 63 mil millones de dólares.

En contrapartida, el diputado Ernesto Silva (UDI) planteó que "cuando hay elecciones normalmente los ánimos están más exacerbados, pero el presupuesto es tal vez la política pública más importante. Espero que los diputados y senadores de la Concertación colaboren para aprobar un presupuesto dentro de lo que el Gobierno ha ido planteando".

Vivienda, educación y salud son otros ítemes donde hay divergencias, explicó el senador DC Andrés Zaldívar, miembro de la Comisión de Hacienda: "Lo más delicado va a ser cuántos son los montos de recursos que se deben destinar para reconstrucción en el sector vivienda. Ahí va a haber que discutir cuánto es el monto de inversión que falta para terminar la reconstrucción de viviendas, donde hay discrepancias con el Gobierno".

"Yo creo que lo que hay que hacer es un Presupuesto adecuado y no dejar platas de libre disposición sin destino", opinó el RN Carlos Kuschel, miembro de la misma instancia.

Factores de austeridad

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, ya anunció que el actual será el Presupueso más austero de la Administración Piñera a causa del menor precio del cobre, la desaceleración y la meta de disminuir el déficit fiscal.

El economista de Universidad de Chile Joseph Ramos reconoció esta situación: "Las proyecciones del precio del cobre que se han hecho por expertos indicarían que va a haber un poquito menos de holgura para el Presupuesto, manteniendo las reglas de lo que fue este año. Anticipo que el Presupuesto va a aumentar en una cifra cercana al 4,5 por ciento".

La investigadora de Libertad y Desarrollo Cecilia Cifuentes cree que la insistencia de la oposición por los fondos de libre disposición responde a una estrategia para hacer ver una falta de recursos y concretar así su reforma tributaria.

"Yo creo que el foco de la oposición va a estar centrado en mostrar la necesidad de una reforma tributaria, en el fondo. Todo lo que apunte a mostrar una situación de recursos insuficientes va a estar en el foco", opinó Cifuentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter