El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó la voluntad del Gobierno de buscar acuerdos para perfeccionar el Presupuesto de 2016, aunque descartó de plano sumar recursos para la gratuidad en la educación superior.
En el marco de la discusión por la propuesta de gratuidad emanada desde el Ejecutivo, el jefe de la billetera fiscal asegurpo que "queda trabajo por hacer" frente a la posibilidad de asignar recursos adicionales a la glosa que dispone el inicio de la gratuidad en educación superior.
Valdés busca perfeccionar así la glosa, pero advierte que no existe espacio para ampliar el gasto que considera el erario en esta materia. Además espera que en el debate de la comisión mixta se puedan construir acuerdos.
"Podemos buscar distintas maneras de perfeccionar eso, pero quiero decir que el presupuesto está hecho con el máximo de disponibilidad de recursos que existe. Por lo tanto, de lo que se trata es de usarlos mejor quizás, pero no de agregar más recursos", dijo.
"Es muy importante y creo que tenemos que aprender hoy día de lo que vimos al inicio del congreso del Partido Comunista, la importancia de la disciplina, de este espíritu de cuerpo que tiene el PC. Yo creo que si todos tuviéramos ese espíritu, esa forma de entregarse a la causa común, sería bastante más fácil abordar los temas que estamos discutiendo", añadió
Reforma Laboral
El ministro de Hacienda también se refirió al fin de la paralización de funcionarios del Registro Civil, puntualizando que el bono que se ha negociado "es poco más que un cuarto de la propuesta inicial que tenían ellos" en términos de recursos.
Añadió que es un incentivo "que va a depender de la productividad del servicio, no es un bono a todo evento" y dijo que el instrumento todavía se debe trabajar, ya que recién se definirá cómo va a funcionar en una mesa técnica que se instalará en diciembre.
Sobre la negociación del reajuste del sector público, precisó que se está aún en una etapa inicial donde desde el Ejecutivo se comprometieron a entregar más detalles.
El ministro recordó que el Gobierno sigue conversando con distintos actores para acordar "perfeccionamientos para hacer mejor la Reforma" laboral, los que se incorporarán vía indicaciones al proyecto de ley una vez que el proceso de diálogo.
Por último, sobre la invitación a la Presidenta Bachelet para una reunión en el CEP, cuyo anfitrión fue el presidente de la empresa cuestionada por colusión, CMPC, dijo que "fue poco prudente por parte de él haber hecho esta reunión, creo que la reunión podría haberse hecho igual sin el señor Matte".
"La verdad es que hay que separar los 35 años del CEP de lo que pasa el señor Matte, pero creo que fue una mala decisión que él hubiese estado", concluyó.