Oposición pide "consideración" ante estancamiento en debate por el Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador DC espera "un fair play entre el Gobierno que sale y el Gobierno que entra".

Diputado PS Carlos Montes el proyecto está como está porque "no permite tomar iniciativas".

Oposición pide
 UPI

La Ley de Presupuesto 2014 debe ser despachada el próximo 30 de noviembre por norma constitucional.

Llévatelo:

A pesar de ser aprobado en comisión mixta, la Nueva Mayoría mantiene discrepancias con el Gobierno por la Ley de Presupuesto 2014.

Estas diferencias se enfocan principalmente en el fondo de libre disposición, pues si bien el Ejecutivo aceptó entregar 700 millones de dólares a la administración que llegue a La Moneda en marzo, lo hizo en base a reasignaciones.

Estos recursos -acusan desde la oposición- no son "reales" pues se asignan en base a descuentos a otras carteras, sin corresponder a "dineros frescos". Por este motivo, los parlamentarios insisten en que el Presupuesto 2014 no genera posibilidades para que el Gobierno que llegue en marzo cumpla su agenda programática.

Así lo dijo el presidente de la comisión mixta de Presupuestos, Andrés Zaldívar, quien pidió al Gobierno considerar las prioridades de las actuales candidaturas y que espera "fair play".

El senador DC manifestó que "aquí ha habido una falta de consideración, de que se trata a un Gobierno saliente en relación con uno entrante. Eso es muy importante tenerlo presente", porque está "dentro de las buenas normas cívicas".

"Ahí falta un poquitito de fair play", afirmó Zaldívar.

En paralelo, el diputado socialista y senador electo por Santiago Oriente, Carlos Montes, cree que con estos recursos se hace aún más inminente que un eventual Gobierno de Michelle Bachelet lleve a cabo una reforma tributaria.

"El programa de Gobierno de Michelle Bachelet requiere la reforma tributaria y eso se ha planteado en una de las tres reformas fundamentales y, además, la estructura de nuestro sistema tributario es muy injusto", declaró.

Añadió que "esto se hace más necesario y urgente producto que el presupuesto del próximo año está en las condiciones que está, que no permite tomar iniciativas".

En tanto, el senador de RN e integrante de la comisión de Presupuesto, Carlos Kuschel, calificó las críticas de la oposición como improcedentes pues hay variables económicas de largo plazo para definir un erario prudente.

"Nos deja con las manos libres para movernos en cualquier dirección, según lo requieran las necesidades internas y externas de nuestra economía, me parece excelente el nivel y la estructura del Presupuesto", dijo el legislador.

Proyección de crecimiento

Otro punto en cuestión es que el Gobierno está usando para el próximo año una proyección de crecimiento económico de 4,9 por ciento, aunque muchos analistas estiman una cifra menor.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, quien integró el equipo que elaboró el PIB tendencial, explicó que "la mayor parte de los analistas están dando una cifra inferior a 4,9 por ciento".

"Eso no ha de afectar el Presupuesto, porque éste se confecciona sobre la base de lo que el gasto puede ser igual a los ingresos que uno tuviera si creciera 4,9 por ciento. Entonces, separados esos dos puntos, se entiende que el 4,9 es la tendencia a largo plazo y 4,3, 4,4 por ciento, lo que sea, es la proyección que la gente hace para el año que viene y no ha de afectar el Presupuesto", dijo.

La Ley de Presupuesto 2014 debe ser despachada el próximo 30 de noviembre por norma constitucional, por lo que su discusión la próxima semana coincidirá con el reajuste del sector público.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter