Parlamentarios proponen adelantar discusión del Presupuesto 2018

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo es alejar este debate con la elección presidencial y parlamentaria.

En la oposición comparten esta postura.

Parlamentarios proponen adelantar discusión del Presupuesto 2018
 ATON (Archivo)

Hay consenso entre el oficialismo y la oposición en esta propuesta.

Llévatelo:

La Comisión Especial Mixta propuso adelantar el debate del Presupuesto 2018 con la finalidad de alejar esta discusión de las elecciones presidenciales y parlamentarias de este año, las que se realizarán el próximo 19 de noviembre.

El presidente de esta instancia, el senador Carlos Montes (PS), afirmó que "al que más le cuesta esto no es al Parlamento, es al Ejecutivo, para adelantar las fechas de presentación de Presupuesto".

"Lo más probable es que exista una segunda vuelta", advirtió Montes, la cual eventualmente se realizaría el 17 de diciembre.

Desde la oposición comparten esa postura, aunque también plantean adelantar la discusión por el reajuste del sector público, ya que por ser año electoral, con un año creciendo por debajo del dos por ciento, esperan que prime una visión técnica y no política.

"Siempre he pensado que podrían estar un poquito más separado en el tiempo y a mí lo que me importa, particularmente en materia de reajuste, es que esto se adopte cada vez más con sentido técnico y no sentido de presión pública, al final, los reajustes son muy dependientes de la economía, porque permiten ordenar cómo se puede generar mayor desarrollo evitando las presiones indebidas", dijo el senador UDI Juan Antonio Coloma.

El 30 de septiembre vence el plazo para que el Gobierno presente el detalle del presupuesto nacional al Congreso, por lo que la discusión legislativa podría darse en medio de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, ya que el plazo para aprobar la ley de Presupuesto vence el 30 de noviembre de cada año.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter