Próximo Gobierno deberá pagar 7,5 billones de pesos solo en intereses de deuda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Endeudamiento del Fisco ha presentado una exponencial alza en los últimos años.

En los próximos cuatro años, se prevé que intereses crezcan 66 por ciento respecto de la actual gestión.

Próximo Gobierno deberá pagar 7,5 billones de pesos solo en intereses de deuda
 ATON

Stock de deuda supera los 61.500 millones de dólares a la fecha.

Llévatelo:

De acuerdo al escenario previsto por la Dirección de Presupuestos (Dipres), el próximo Gobierno deberá desembolsar más de 7,5 billones de pesos (unos 12.081 millones de dólares) solo por concepto de intereses de la deuda del Fisco, los que han crecido en forma exponencial los últimos años.

Esto representa un crecimiento de 66 por ciento sobre lo pagado por la actual administración de la Presidenta Michelle Bachelet por ese concepto (7.253 millones de dólares), consigna el diario La Tercera.

Si bien el análisis de las cuentas fiscales se ha concentrado en el nivel del stock de deuda -que a la fecha supera los 61.500 millones de dólares y sumaría otros 9.500 millones de dólares el 2018, según el proyecto de Presupuesto 2018- parte de la dificultad para el Fisco radica en los intereses que genera dicha deuda, indica el rotativo.

Además, la cifra más que duplica el pago que debió realizar la administración del ex Mandatario Sebastián Piñera entre 2010 y 2013 (5.622 millones de dólares).

De esta forma, quien asuma la Presidencia el 11 de marzo de 2018 deberá destinar, solo el primer año, 1,63 billones de pesos (2.513,7 millones de dólares) para pagar los intereses generados por la deuda bruta, un aumento de 16,4 por ciento respecto de 2017, cifra que de acuerdo con la proyección oficial irá creciendo año a año, apunta La Tercera.

Cabe recordar que recientemente el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó que desde 2020 Chile tendrá una deuda pública bruta superior al 30 por ciento del PIB.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter