Schmidt: Educación es una prioridad presupuestaria para el Gobierno

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La titular del Mineduc detalló la partida de recursos para la cartera en 2014.

Estudiantes rechazaron la propuesta del Ejecutivo en la materia.

Schmidt: Educación es una prioridad presupuestaria para el Gobierno
 UPI

La ministra entregó detalles sobre el Presupuesto de Educación.

Llévatelo:

La educación preescolar es el área que registra el mayor incremento en el Presupuesto de Educación, con un aumento de 6,9 por ciento, según detalló la ministra Carolina Schmidt al presentar el detalle de los recursos que tendrá la cartera para 2014.

Los recursos se utilizarán para ampliar salas cunas y jardines infantiles, abriéndose 12 mil cupos adicionales, mientras tanto, la educación superior presentará un alza de 5,0 por ciento, con lo cual se financiarán 381 mil becas para los jóvenes más vulnerables, comentó la secretaria de Estado.

"Educación en una prioridad presupuestaria para el Gobierno, de hecho, uno de cada cinco pesos que contiene el Presupuesto van a Educación. En relación al crecimiento del Presupuesto, este porcentaje se incrementa aun más y uno de cada cuatro pesos del crecimiento del Presupuesto total para el sector público va a Educación el año 2014", dijo la ministra.

Estudiantes rechazaron cifras

Los dirigentes estudiantiles, quienes llegaron a la Intendencia Metropolitana a solicitar permiso para la marcha convocada para el próximo 17 de octubre, se refirieron al Presupuesto, señalando que no satisface sus expectativas.

"No ha escuchado al movimiento estudiantil este Gobierno, nuevamente nos cierra las puertas, presenta un Presupuesto que apunta en el sentido contrario de lo que nosotros hemos hecho y eso demuestra hoy día en como la derecha está desapareciendo, está asustada, como se está afirmando de sus privilegios y busca mantener justamente con este Presupuesto su legado que tiene de herencia de la dictadura y no realmente abrirse a que la educación nos pertenezca a todos los chilenos", indicó el presidente de la FEUC, Diego Vela.

En tanto, los secundarios insistieron que sus propuestas no fueron escuchadas, como lo manifestó el vocero de la Cones, Moisés Paredes, quien sostuvo que no se trata sólo de inyectar más recursos.

"El problema educacional no se va a solucionar con más o menos lucas, sino que depende de una reforma de carácter sistémico en como se van a implementar los recursos que hoy en día se van a discutir en el Presupuesto de la Nación", dijo el dirigente.

Por su parte, la vocera de la ACES, Isabel Salgado, reiteró su llamado a movilizarse.

"Volvemos a reiterar que el llamado es a organizarse, a crear la democracia participativa que queremos y también a toda esa gente que apoye el movimiento estudiantil que pase de un apoyo pasivo a un apoyo activo y que salgan el día 17 a marchar en las calles", manifestó.

La propuesta de recorrido para la marcha del día 17 presentada por los universitarios, secundarios y el Colegio de Profesores contempla un recorrido que comienza en Plaza Italia, para seguir por Alameda y culminar en la Plaza Los Héroes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter