Senado aprobó Presupuesto 2017 tras extenso debate en el Parlamento

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Se rechazó la partida de Educación relacionada al financiamiento en educación superior.

Senado aprobó Presupuesto 2017 tras extenso debate en el Parlamento
 UNO / Archivo

Por más de 12 horas se extendió la discusión que comenzó el pasado jueves.

Llévatelo:

Tras largas horas de discusión la Sala del Senado concluyó el despacho del proyecto de Ley de Presupuestos del Sector Público de 2017, el que deberá pasar a un tercer trámite en la Cámara de Diputados.

No fue hasta la madrugada de este viernes, cerca de las 02:15 horas, cuando cesó la discusión entre los parlamentarios, la que culminó con el despacho de la Partida del Ministerio de Transportes, Tesorería Pública y de Educación. Este último fue el que más tiempo tomó y no hubo acuerdo sobre los programas relativos al financiamiento de la educación superior.

El Presupuesto pasará ahora a un tercer trámite en la Cámara Baja, de modo que convocaron para el próximo lunes 28 de noviembre una sesión especial, que deberá a bordar los cambios introducidos por el Senado.

Ante esto, Ricardo Lagos Weber, presidente de la Cámara Alta, pidió que se autorice la participación de los integrantes de la Comisión de Hacienda para formar parte de la comisión a cargo de la instancia.

La jornada estuvo marcada por el debate de las partidas del Ministerio de Economía, Hacienda, Obras Públicas, Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia.

Más tarde, Salud se tomó la discusión, principalmente en temas de infraestructura. También se despacharon los recursos de Trabajo, Minería, Vivienda y Defensa.

Dudas en Educación

El rechazo a la partida de Educación se debe a que no se llegó a un acuerdo con la oposición en las formas de ampliar la gratuidad a futuro.

El senador Andrés Allamand (RN) precisó que "la gratuidad genera un déficit a todas las universidades, 20 mil millones de pesos. En el caso de las universidades estatales esa plata se les devuelve, en el caso de las universidades que no son estatales esa plata no se les devuelve".

"Con eso, ¿quiénes son los perjudicados? Los estudiantes que no ven recuperados esos recursos por la universidad", añadió.

Ena von Baer (UDI) aseveró que "nosotros le hemos planteado al Ejecutivo que si la discriminación arbitaria no termina y no existe una igualdad de trato para todos los estudiantes de nuestro país nosotros nos vamos a ver forzados a recurrir al Tribunal Constitucional, porque el fallo del año pasado es absolutamente claro respecto a que si es que hay discriminación esta se tiene que igualar".

En tanto, el diputado Jaime Bellolio (UDI) remarcó que "lo que nosotros tenemos que velar es porque no haya discriminación arbitraria, que no sea la plata lo que impida que un estudiante pueda ingresar a un centro de formación técnica, a un instituto profesional o que tenga igualdad de trato en las universidades, esa es nuestra pelea y es lo que esperamos aprobar en los próximos días".

Desde la Nueva Mayoría, el senador Carlos Montes (PS) recalcó que "la derecha está intentando pedir un conjunto de cosas, por ejemplo que universidades como las de Laureate, o sea, la Andrés Bello, Las Américas, tengan posibilidades de acceder a becas iguales a las que tienen las universidades del Cruch, o sea las estatales más las del G9. Están pidiendo mucho".

En tanto, el senador PPD Jaime Quintana aseguró que "a quien llevan al Tribunal Constitucional no es sólo al Gobierno, no es sólo un proyecto o una ley. A quien llevan al Tribunal Constitucional es a decenas de miles de estudiantes que van a perder sus beneficios y, por lo tanto, si el Gobierno accede a esta propuesta, lo que vamos a tener es una segunda gratuidad".

Gobierno espera lograr acuerdo

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que "quiero ser muy clara, una cosa es la discriminación y otra cosa son las distinciones, y nosotros tenemos distinciones", apuntando a "buscar entre el sistema de ayudas estudiantiles alguna fórmula que sea aceptable por la oposición".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, comentó que "nosotros todavía no tenemos un acuerdo completo, estamos construyendo ese acuerdo y tenemos conversaciones que hacer todavía".

"Hay principios de acuerdo en algunos temas, pero nos queda trabajo. Lo que sí yo puedo decir es que hay muy buena voluntad de muchos", añadió.

Finalmente, la vocera de Gobierno, Paula Narváez, expresó que "nosotros esperamos que la próxima semana esto se destrabe, con conversaciones, con acuerdos, con búsquedas de consenso. Esperamos que así se logre pensando y poniendo en el foco, bien al centro, nuestro interés por la gratuidad y nuestro compromiso con la gratuidad para la educación superior".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter