Senado revisará veto presidencial al Presupuesto la próxima semana

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo sostuvo el presidente de la corporación, Camilo Escalona.

Sostuvo que la revisión de otros proyectos retrasó la votación.

Senado revisará veto presidencial al Presupuesto la próxima semana
 Agencia Uno / Archivo
Llévatelo:

El presidente del Senado, Camilo Escalona, aseguró que la discusión sobre el veto presidencial a cinco glosas del Presupuesto tendrá que esperar hasta la próxima semana, debido a la recarga de trabajo.

El parlamentario manifestó en este sentido que durante esta semana deben abocarse a la revisión de la ley de Pesca, la elección directa de Consejeros Regionales y al reajuste del sector público, proyectos que están siendo debatidos en la Cámara Alta y que tienen plazo para ser despachados.

"Tenemos que hacer un esfuerzo de buena voluntad en este caso, la verdad es que se recargó la tabla, porque se han encontrado de manera simultánea proyectos que todos son importantes y decisivos", manifestó Escalona.

El senador socialista recalcó que "hago un esfuerzo de comprensión en el sentido que hubo una sobrecarga en que llevó que el análisis se demorara más de lo conveniente y que estemos recibiendo un veto tardío".

Así las cosas, es probable que recién el próximo lunes el proyecto sea revisado en la comisión respectiva, mientras que se espera que el martes el veto presidencial sea votado en la Sala.

En esta jornada cuatro de los cinco puntos del veto fueron aprobados en la Cámara de Diputados, pese al mayoritario rechazo de los parlamentarios, debido a que no se alcanzó el quórum de dos tercios de los presentes para rechazar la postura del Ejecutivo.

Matthei: No nos parece mantener los 18 mil cupos

Desde el Gobierno se sigue defendiendo que vetar la indicación referida a los empleos temporales en la Región del Biobio fue una decisión correcta.

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, señaló que la idea del Gobierno era cerrar gradualmente las plazas de trabajo que se han ido desocupando y no terminar con los cupos ya asignados. Aseguró que la medida resulta marginal.

"En la Octaba Región tenemos más de 18 mil cupos, la pretensión era bajarlos a 1.500 o 700 cupos, no era nada dramático. Pero los diputados de la Octava Región querían mantener los 18 mil cupos, lo que no nos parece porque creemos que ese dinero debería empezar a gastarse en salud, en otras cosas, porque hay mucha gente que efectivamente pueden conseguir empleo en el sector público", aseguró.

El cálculo del Gobierno es que las plazas temporales de trabajo que se buscan cerrar no superan las 500, cifra que esperan sea reabsorvida por el sector privado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter