Senado vota este martes el veto presidencial al Presupuesto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de la Comisión de Hacienda confía en que darán por finiquitado el trámite.

Navarro criticó glosa que permite financiar obras de universidades privadas.

Senado vota este martes el veto presidencial al Presupuesto
 Archivo UPI
Llévatelo:

El Senado vota este martes el veto presidencial parcial al Presupuesto 2013 después que la Comisión de Hacienda aprobara la indicación que permite que el Ministerio de Educación financie además infraestructuras de las universidades privadas, lo que generó críticas en la oposición.

Este lunes, la Comisión de Hacienda se abstuvo de revisar las indicaciones vetadas porque argumentan que la Cámara Alta no podrá revertir el veto porque los diputados no lograron el quórum suficiente para rechazarlo.

La directora de Presupuesto, Rosanna Costa, dijo que espera que la decisión de la comisión se mantenga en la sala.

"En teoría se podría repetir lo mismo que sucedió en la comisión, por eso es que la comisión optó por no pronunciarse, excepto en aquella parte que sí tiene efecto práctico que es el veto aditivo", comentó.

Costa agregó que "la ley se está programando mientras tanto, porque la ley puede operar sin la parte vetada y aprobado el veto, se incorporan estos en la ley promulgada".

En la misma línea, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, José García Ruminot, indicó que no se esperan sorpresas en la votación de este martes.

Aseguró que "por lo tanto, vamos a ir a la sala con la misma fórmula que despachó la Cámara de Diputados y por lo tanto, lo más probable, es que vamos a tener el una idéntica posición con la Cámara de Diputados. Vamos a dar por finiquitado el trámite del veto".

Oposición criticó financiamiento de obras en universidades privadas

La Comisión de Hacienda aprobó el cambio de redacción en una glosa que permite el financiamiento de obras de infraestructura para casas de estudio privadas, a través del Fondo de Desarrollo Institucional de la Educación Superior del Mineduc, medida que fue criticada por el vicepresidente del Senado, Alejandro Navarro.

Navarro además cuestionó que el Ejecutivo recuriera por primera vez, desde 1990, al veto presidencial, indicando que "el Gobierno debió haber ido al Tribunal Constitucional, pero fue por la vía del veto".

Indicó que "espero que en la sala tratemos los temas de fondo porque los cupos de empleos se necesitan, porque es inmoral entregarle platas a las universidades privadas para que construyan edificios y porque los beneficios a los ex mineros del carbón también eran un tema necesario".

En relación a uno de los aspectos más polémicos del veto, la directora de Presupuesto aseguró que está trabajando con la Región del Biobio para cautelar los empleos de emergencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter