Subcomisión adelanta rechazo a presupuesto para la gratuidad universitaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los parlamentarios criticaron de forma unánime la ausencia de indicaciones de parte del Gobierno.

Legisladores de la DC aseguraron, a través de un comunicado, que votarán en contra de la partida.

Subcomisión adelanta rechazo a presupuesto para la gratuidad universitaria
 Agencia UNO/Referencial
Llévatelo:

La Subcomisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados adelantó que rechazará la glosa que establece la gratuidad universitaria acusando falta de indicaciones por parte del Gobierno.

Los parlamentarios acordaron, de forma unánime que "sin indicaciones no hay votación", y solicitaron el ingreso de las modificaciones necesarias por parte del Ministerio de Educación.

Durante la mañana los legisladores de la Democracia Cristiana involucrados en la partida firmaron un documento adelantando su voto en contra.

El senador Ignacio Walker, quien hizo de vocero para estos efectos, destacó que están de acuerdo con la gratuidad, no así con la modalidad que el Gobierno está planteando.

"No lo digo yo, lo decimos los dos jefes de bancada de los senadores y diputados, Carolina Goic y Ricardo Rincón, y los tres miembros de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara: Mario Venegas, Yasna Provoste y yo", dijo el otrora presidente DC.

"Estando absolutamente de acuerdo en avanzar en gratuidad, (no) creemos que la modalidad de tratar de introducir ese cambio a través de una glosa, que ha sido objetada por el abanico más amplio de rectores, directores de establecimientos públicos de dentro y de fuera del Consejo de Rectores", expresó el senador.

"Por lo tanto le estamos diciendo al Gobierno, que tiene la iniciativa exclusiva en esta materia, sí avanzar en gratuidad, pero propónganos una mejor modalidad", sostuvo Walker.

Los puntos centrales del documento DC

El documento de la DC solicita al Ejecutivo resolver cuatro puntos relevantes antes de la votación. Estos son: 

"a) Favorecer a los estudiantes que efectivamente más lo necesitan y que, teniendo mérito, asisten a las instituciones que cumplen los requisitos;

b) Acelerar el tratamiento de un proyecto de ley, hoy en el congreso, que permite el paso expedito de CFT e IP que atienden a población vulnerable a la figura jurídica de derecho privado sin fines de lucro, heredando su actual acreditación;

c) Asegurar la simplicidad de la fórmula de financiamiento que se proponga y que ésta incluya la utilización de instrumentos y experiencias conocidos. Ello, para reducir al máximo el riesgo de ocurrencia de errores e imprevistos en la implementación de esta importante iniciativa;

d) Asegurar que la opción transitoria que se defina para 2016 no incida en el modelo de financiamiento de mediano y largo plazo, ya que el país deberá debatir acerca de este importante tema en la futura ley marco de la educación superior".

"Uno elige las maneras en que se hace presión"

 Al respecto, Pepe Auth (PPD) compartió el fondo del cuestionamiento, pero criticó la forma de actuar de sus pares. "Yo esperaría que la (Comisión) Mixta, resolviera eso y lográramos un consenso para aprobar este itinerario de gratuidad, este paso importante. Yo siempre lo he dicho, hubiera preferido la ley, pero el Gobierno tomó la decisión de anticipar la gratuidad", sostuvo.

"Pero no podemos, en la glosa, tomar definiciones en que luego van a comprometerla. Y uno elige las maneras en que hace presión a su Gobierno. La Democracia Cristiana ha elegido esas maneras, yo prefiero otras", añadió.

Vallejo advierte que el proyecto se "cae"

Por su parte, la diputada comunista Camila Vallejo fue crítica respecto del actuar de la DC y advirtió que se pone en riesgo la aprobación del proyecto.

"Si es una señal para que rápidamente el Ejecutivo permita el traspaso, que no es fácil, a instituciones que con fines de lucro a que sean sin fines de lucro para que puedan tener la gratuidad, esa es otra materia", señaló la parlamentaria.

En "el documento que emana (de) la DC, la Democracia Cristiana dice estar a favor de la gratuidad universal y yo valoro eso, creo que hay buenas intenciones en relación a la reforma, pero el actuar, esta señal de no querer aprobar la glosa de gratuidad me parece complejo", dijo la ex líder estudiantil.

"Claramente si la derecha no quiere apoyar esto, ha amenazado con mandar esto al Tribunal Constitucional, y ahora se suma la Democracia Cristiana, obviamente esto se rechaza y se cae", sostuvo Vallejo.

Imagen foto_00000029
"La Democracia Cristiana dice estar a favor de la gratuidad universal y yo valoro eso, creo que hay buenas intenciones en relación a la reforma", manifestó Vallejo. (Foto: UNO)


Por el momento se barajan dos alternativas. La primera es esperar hasta el martes el ingreso de las indicaciones, tras lo cual se ingresarían directamente a Comisión Mixta, omitiendo el paso por la subcomisión.

La segunda opción es que las indicaciones sean rechazadas en primera instancia y se espere que las modificaciones sean evaluadas en Sala, extendiendo la votación de la partida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter