Tópicos: Economía | Pymes

Banco del Desarrollo pidió más subsidios para dar créditos a los microempresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la institución, Vicente Caruz, señaló que si el Estado aumenta los recursos destinados a promover los préstamos para los dueños de pymes se podrían crear 100.000 nuevos empleos en el país.

Llévatelo:

El titular del directorio del Banco del Desarrollo, Vicente Caruz, aseguró que el Fisco puede impulsar la creación de 100.000 empleos en la microempresas del país si aumenta los subsidios para que las instituciones financieras otorguen préstamos a estas firmas.

 

El ejecutivo fue parte de la presentación de un estudio sobre la realidad de estas pequeñas industrias, el que reveló que el 53 por ciento es dirigida por mujeres casadas mayores de 40 años.

 

La encuesta, encargada a la empresa MORI, muestra que entre las microempresas, por cada 14 créditos entregados, se crea un puesto de trabajo.

 

"Supongamos que hay 50 dólares de subsidio, que es lo que otorga el Gobierno para que una institución financiera pueda dar un crédito a microempresas, 50 dólares de subsidio, eso significaría que nosotros con 700 dólares, o sea si el país hace un esfuerzo de otorgar 700 dólares de subsidio a un microempresario, es capaz de crear un puesto de trabajo", afirmó Caruz.

 

El presidente del Banco del Desarrollo enfatizó que "con 70 millones de dólares de un programa como el Fosis (Fondo de Solidaridad e Inversión Social), por ejemplo, se pueden otorgar 100.000 puestos de trabajo".

 

El estudio de MORI, que recogió datos de 210 firmas entre el 16 y 30 de mayo de 2003, también arrojó que el 97 por ciento de las microempresas chilenas tiene un único dueño, menos de 10 años de existencia y dedicada al comercio.

 

Del total de préstamos que solicitan los dueños de las pymes, en un 58 por ciento se trata de créditos de menos de 650.000 pesos.

 

Marta Lagos, directora de MORI, comentó que "aquí nos encontramos frente a un instrumento que se llama 'crédito a los microempresarios' que producen dos impactos significativos en la sociedad: uno es producir empleo, está claro que cada tantos créditos se produce un empleo; y por otra parte se produce un aumento del valor de la empresa y un aumento de la mejora en la situación (económica) de los microempresarios".

 

"Es decir, dos aumentos positivos que creo han sido tremendamente subvalorados en la discusión sobre el impacto a la microempresa en Chile", concluyó la experta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter