Tópicos: Economía | Pymes

Conapyme aplaude reforma tributaria: "Con el sistema antiguo estábamos locos"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Araya dijo a Cooperativa que esperan que los parlamentarios dejen de lado su ideología y discutan de manera práctica.

"Hay diputados y senadores que piensan que la reforma que se hizo con Bachelet es casi sagrada", agregaron desde la entidad.

Conapyme aplaude reforma tributaria:
 (Archivo)

"La primera lectura es positiva, se han preocupado (de nosotros)", afirmaron desde la Conapyme.

Llévatelo:

El presidente de la Confederación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa de Chile (Conapyme), Juan Araya, conversó este sábado con Cooperativa sobre el proyecto de reforma tributaria impulsado por el Gobierno y aseguró sentirse satisfecho con la propuesta ya que simpificaría la tributación del pequeño empresario.

"Para las pymes, la primera lectura es positiva. Se han preocupado (de nosotros). Hay varios factores en los cuales el Gobierno se ha preocupado de simplificar el régimen tributario ya que con el sistema antiguo 'estábamos locos'", dijo a El Diario de Cooperativa.

Entre las ventajas del nuevo proyecto, Araya explicó que "a la gente que vende hasta 10.000 UF, que son los microempresarios, les llegará la contabilidad de Impuestos Internos, quienes se la presentarán a uno y si se está conforme se acepta, en ese aspecto es mucho más práctico".

Desde la Conapyme también destacaron la creación del defensor del contribuyente "porque siempre el pequeño contribuyente caen en las manos del Servicio de Impuestos Internos y ahí se lo comen porque no tienen los recursos para contratar un abogado tributarista".

En relación a su tramitación en el Congreso, desde la confederación esperan que los parlamentarios dejen de lado su ideología y discutan de manera práctica el nuevo proyecto.

"Hay diputados y senadores que piensan que la reforma que se hizo con Bachelet es casi sagrada; creo que tenemos que ser prácticos y discutir las cosa de la forma más práctica posible", dijo el presidente de los pequeños empresarios.

Por último, Araya calificó como positiva la propuesta del Gobierno de aumentar el límite de contratación de migrantes en empresas nacionales de un 15 a un 30 por ciento.

"En el sector del transporte de camiones hay un déficit de choferes, sobre todo en el norte, en el sector minero. Con este aumento del 15 por ciento se pueden contratar camioneros peruanos y bolivianos, es positivo", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter