Tópicos: Economía | Pymes

Pymes: Gobierno plantea "período de transición" para llegar a pago a 30 días

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente confirmó que el proyecto de ley estipulará 2 etapas previas.

Pymes: Gobierno plantea
 Presidencia

El Presidente desayunó con representantes de las pymes.

Llévatelo:

El Gobierno incluirá un "plazo de transición" en el proyecto de ley que apunta a lograr que el pago a las pequeñas y medianas empresas (pymes) se realice en un plazo de 30 días, según confirmó el propio Presidente Sebastián Piñera.

El Mandatario y el ministro de Economía, José Ramón Valente, se reunieron en La Moneda con representantes de pequeñas, medianas empresas y el emprendimiento.

El Ejecutivo detalló que Piñera "anunció que el proyecto de ley de 'pago oportuno' se llamará 'pago a 30 días' o 'proyecto 30 días', porque en su contenido el pago a la micro, pequeña y mediana empresa se tendrá que realizar en un plazo máximo de 30 días".

La iniciativa, sin embargo, considerará una "transición", para en 3 etapas llegar a los 30 días: Primero pagos a 60 días y luego pagos a 45 días; aunque no se ha especificado cuánto durarán estos plazos.

El Gobierno informó también que el Presidente pidió al Servicio de Impuestos Internos estudiar que se ligue "el aprovechamiento del IVA de las empresas al pago de las facturas dentro del plazo de 30 días, como una manera de motivar y facilitar que se les pague en un plazo máximo de 30 días a las micro, pequeñas y medianas empresas".

"Todo esto son buenas noticias para las micro, pequeñas y medianas empresas, porque van a contar con el capital de trabajo, que es como el oxígeno que les permite financiar sus gastos de inversión, financiar sus gastos corrientes y poder crecer", enfatizó Piñera.

Tras la reunión, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, dijo esperar "que la gradualidad para su implementación sea lo más corto posible", agregando que es una "buena señal que el Estado también se sume al pago en 30 días, aunque entiendo que los municipios y el sector salud tengan otra escala de gradualidad debido a la estrechez fiscal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter