En Chile se consumen más de ocho kilos de palta por persona al año

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se registró un aumento del 400% en comparación al año 2000, cuando había un consumo de dos kilos per cápita.

Su popularidad ha motivado que productores nacionales se concentren en abastecer el consumo doméstico, dejando el 53% de lo producido en el país.

En Chile se consumen más de ocho kilos de palta por persona al año
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Un estudio de la consultora IQonsulting dio cuenta que los chilenos consumieron 8,2 kilos de palta por persona durante el 2023, alcanzando un alza de más del 400% comparado con el año 2000 cuando se registró un consumo de 2 kg por consumidor.

El análisis reveló que el incremento se profundizó en los últimos cinco años, considerando que en 2019 el cálculo apuntaba a los 4,3 kilos por persona, casi la mitad del consumo actual. Por ello, Chile se convirtió en el mayor consumidor de palta del mundo, solo detrás de México que estima alrededor de 10 kg por persona.

El presidente del Comité de Paltas de Chile –que agrupa al 55% de los productores y comercializadores de la fruta-, José Gabriel Correa, dijo que "la alta demanda por esta fruta ha convertido al mercado nacional en uno tanto o más competitivo que otros países, lo que incluso ha motivado a muchos productores nacionales a volcarse derechamente por abastecer el consumo doméstico".

En ese sentido, destacó su "vocación nacional" y aclaró que "hoy el 53% de todo lo producido se queda en el país, siendo quizás una característica única en el ámbito agrícola".

Por otro lado, la directora ejecutiva de iQonsulting, Isabel Quiroz, explicó que el aumento se debe a "ser un producto importante en la dieta de los chilenos" y la "mayor oferta disponible producto de la palta peruana en los meses que la fruta chilena está fuera de temporada", mientras que también "la pandemia del Covid-19 modificó los hábitos de los consumidores chilenos, impulsando la demanda por la palta, ya que contiene una serie de nutrientes que favorecen el sistema inmune".

La demanda nacional por la palta hass ha generado un motor de desarrollo agrícola relevante, moviendo más de 700 millones de dólares al año entre pequeños y grandes productores, más intermediarios logísticos y distribuidores comerciales.

INDUSTRIA SUSTENTABLE

Respecto a su relación con el medioambiente, el Comité de Paltas aseguró que está enfocado en la sustentabilidad de la industria apuntando que "desde 2021 hemos venido desarrollando un trabajo con la consultora Sustenta +, a través del cual hemos establecido una hoja de ruta que considera una triple dimensión social, económica y medioambiental".

Lo anterior, señala Correa, con el objetivo de "establecer estándares de producción alineados con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsada por la ONU, entre varias otras iniciativas con universidades y empresas de prestigio que tienen por objetivo implementar soluciones sustentables para la producción de la fruta".

Estos avances han sido destacados en eventos de la industria de la palta, como "World Avocado Congress", en Nueva Zelanda, donde Chile fue el único país que presentó avances en sustentabilidad, y en "Territorio Aguacate", en Colombia.

"En la actualidad, nuestra industria contribuye en 14 de los 17 ODS de la ONU, lo que nos ha permitido ser un ejemplo internacional para otros productores del mundo", afirmó el gremio.

Con casi 40.000 hectáreas, la palta es el tercer cultivo del país y la Región de Valparaíso, que concentra más de la mitad de la producción nacional, según el último censo agrícola, siendo la variedad "hass" la principal en la zona y Chile uno de los mayores productores del mundo, exportando en un 70 por ciento, principalmente a Europa.

Desde organismos ambientalistas denuncian que la intensificación de este cultivo agudizó la sequía en Petorca, porque la palta es un fruto tropical que requiere 400 litros de agua por cada kilogramo producido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter