Fedefruta lamenta mermas de hasta 80% en cosechas tempranas de cerezas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La caída se vincula con los eventos meteorológicos del invierno y tiene a la Región del Maule como la zona más afectada.

"Tuvimos una temporada compleja", dijo el gremio, que llamó a los productores a cuidar la calidad de su fruta ahora que empieza la recolección masiva.

Fedefruta lamenta mermas de hasta 80% en cosechas tempranas de cerezas
 Archivo

Chile concentra el 97% de las exportaciones de cerezas en el hemisferio sur.

Llévatelo:

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Jorge Valenzuela, alertó este lunes que Chile enfrenta mermas en torno al 50 por ciento en las cosechas tempranas de cerezas, dulce fruto rojo que empuja los envíos de fruta fresca chilena al mundo.

Según advirtieron desde el gremio, este porcentaje de afectación se registra en las cosechas tempranas que se han realizado en la Región de O'Higgins, mientras que la situación empeora más al sur: en el Maule, por ejemplo, hay sectores que alcanzan un 80 por ciento.

"Hemos tenido efectos importantes esta temporada: primero, el poco frío que afectó la floración y cuaja en las variedades tempranas, y posteriormente dos lluvias que sin duda que afectaron en términos de partidura en la fruta", advirtió Valenzuela a Cooperativa.

Frente a esto, el representante de Fedefruta explicó que "terminando la fruta temprana de la semana 47, estamos viendo efectos y mermas a lo menos de un 50 por ciento, y en zonas reportadas en Curicó de hasta un 60 y 80 por ciento de merma".

"Ahora que empieza diciembre aumenta en forma exponencial la cosecha de cerezas en las distintas regiones de nuestro país", adelantó el líder gremial, que también hizo un llamado a los productores a recordar que "lo más importante es mantener nuestra calidad y ser consistentes, ese es el prestigio que hemos mantenido y queremos mantener en el tiempo".

"Tuvimos una temporada compleja y ahora se nos viene una cosecha en forma exponencial, mantengamos la calidad", cerró.

Desde Fedefruta dieron cuenta también que es necesario no olvidar otros rubros que son igualmente importantes para las regiones agrícolas y que también enfrentan efectos por las lluvias, entre ellos las futuras cosechas de uva de mesa en la zona central y también de arándanos desde el Maule hacia el sur.

Cabe recordar que las cerezas son un gran mercado para Chile, dado que es el país que representa más del 97 por ciento de las exportaciones de esta fruta desde el hemisferio sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter