La papa disminuyó su precio tras semanas al alza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), este producto cayó un 1,8% a nivel nacional, dejando un precio promedio de 1.200 pesos el kilo.

Desde el Ministerio de Agricultura apuntan a que se debe a una caída en la demanda por consumidores y la oferta del tubérculo argentino.

La papa disminuyó su precio tras semanas al alza
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) del Ministerio de Agricultura informó que la papa disminuyó su precio a nivel nacional tras semanas al alza.

De acuerdo al último informe del indicador de precios al consumidor "Mejores Alimentos de Temporada" emanado por la Odepa respecto a la semana 35, en comparación con la semana anterior, el precio de la papa cayó un 1,8% a nivel nacional en los mercados mayoristas, disminución que se ve reflejada también en ferias libres.

Desde el organismo, la situación se atribuye a la reacción del mercado ante la tendencia alcista relacionada con el reciente sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.

"Los volúmenes de papa transados en mercados mayoristas se han incrementado. Ha aumentado también la oferta de papa argentina, y por otro lado también ha disminuido la demanda, lo que da cuenta de que los consumidores y consumidoras han reaccionado al alza de precios, ajustando el consumo a la baja", señaló Andrea García, directora nacional de Odepa.

Asimismo, reveló que "las expectativas que existían en el mercado era que los precios esta semana continuaran aumentando", por lo que la caída es una buena noticia y podría seguir esa tendencia en las próximas semanas.

La Odepa registró en establecimientos mayoristas como Lo Valledor (Región Metropolitana) una baja semanal del 6,5%, fijando un precio promedio de 1.236 pesos el kilo de papa; en la Macroferia Regional de Talca (Región del Maule), se dio cuenta de una baja de 7,1% que deja el kilo a 1.187 pesos.

Igualmente, en el Terminal La Palmera de La Serena (Región de Coquimbo), el tubérculo anotó una caída del 5%, dejando a 1.213 pesos el kilo; mientras que en La Vega Monumental de Concepción (Región del Biobío) la baja se situó en un 13,7%, estableciendo un precio promedio de 1.208 pesos.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, señaló que "la papa ha bajado en muchos mercados regionales en promedio en torno a un 2% de su valor. Se acabó esta oleada de alzas desmedidas y vamos avanzando, seguimos importando papas desde Argentina; seguimos, a través de INDAP, apoyando a las y los agricultores que cultivarán papas esta primavera para tener mejores precios con pagos decentes a los productores, pero sin pagos indecentes a los especuladores".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter