Lechugas y tomates, los cultivos más afectados por las lluvias altiplánicas en Arica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Piñera anunció una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos para los afectados.

En los valles de Lluta y Azapa resultaron destruidos sembradíos, cultivos e invernaderos.

Lechugas y tomates, los cultivos más afectados por las lluvias altiplánicas en Arica
 ATON
Llévatelo:

Uno de los sectores económicos que resultó más afectado con las lluvias en la Región de Arica y Parinacota fue la agricultura, donde en los valles de Lluta y Azapa resultaron destruidos sembradíos, cultivos e invernaderos.

En su reciente visita a la zona, el Presidente Sebastián Piñera anunció una inversión cercana a los 2.500 millones de pesos para los regantes afectados, quienes piden ayuda inmediata debido a las millonarias pérdidas en cultivos, semillas e infraestructura.

Los cultivos más afectados por las lluvias altiplánicas son los tomates y las hortalizas de hojas, como son las lechugas, explicó el gremio.

Imagen foto_00000033
Invernaderos, sembradíos y cultivos resultaron completamente destruidos. (Foto: ATON)

Uno de los afectados relató que "las pérdidas son grandes, de repente muchos no se lo imaginan, porque dicen que es barro y tierra, pero son invernaderos, trabajo, guano y más encima que uno a veces toma hasta préstamos. La mayoría de nosotros tenemos préstamos en el banco y ahora cómo vamos a responder, cómo los pagamos".

"Nosotros ya teníamos preparados para poner los tomates y los morrones, ya los teníamos listos, y ahora están todos en el suelo, las mallas todas rotas, hay invernaderos en el suelo, no hay nada".

Pese al llamado de las autoridades locales para que se decrete de catástrofe en la Región de Arica y Parinacota, desde el Gobierno descartaron la medida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter