¿Qué subirá y qué bajará de precio en los próximos meses?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esteban Valenzuela aseguró que "en noviembre comienza una baja significativa de las verduras frescas".

Con miras a las Fiestas Patrias, las carnes rojas se mantendrán en un alto valor, al igual que los huevos, sin embargo, el pollo y el cerdo han ido a la baja.

¿Qué subirá y qué bajará de precio en los próximos meses?
 ATON
Llévatelo:

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, detalló qué productos podrían subir y bajar de precio en los próximos meses, con miras a la celebración de las Fiestas Patrias y el alto valor de las papas. 

Sobre esto último, el titular de Agricultura afirmó en Cooperativa que desde que existe el indicador de Mejores Alimentos de Temporada (MAT) de Odepa "nunca había ocurrido que en una semana creciera un 43% un producto", por lo que fustigó que "allí hubo abuso y eso lo tiene que investiga la Fiscalía Nacional Económica".

Asimismo, anunció que un importador trajo 100 toneladas de papas (desde Argentina), lo que podría subir a más de 250 toneladas: "Va a seguir creciendo", aseguró Valenzuela.

Acerca del precio de las frutas y las verduras, el ministro detalló que "la lechuga siempre sube en invierno, de hecho parte de los bonos de apoyo a los agricultores que vamos a dar es para los cultivos de primavera, que son básicamente hortalizas y, por tanto, en noviembre comienza una baja significativa de las verduras frescas".

"Pero en esta época -continuó- sigue el brócoli, el repollo a precio razonable; en frutas el pepino, manzana, kiwi, los cítricos, y también va bajando felizmente el precio de las alcachofas". 

Con miras a los próximos meses y la afectación que se generó en el último sistema frontal en la zona centro sur del país, el titular de Agricultura aseguró que "va haber daños y, por tanto, va haber una afectación de precios en algunos productos", como las habas, los melones y las sandías, que se producen mayormente en O'Higgins y el Maule.

"Allí hubo afectación, a algunos de ellos se les está dando asistencia técnica, ayudándoles para que puedan reponer esos sembradíos, pero lo más probable que exista una afectación en el precio de dichos productos", añadió.

Respecto a las Fiestas Patrias, el ministro Valenzuela puntualizó que el precio de la carne roja "ha subido 6% en el año", pero resaltó que "nosotros tenemos una tremenda industria de carnes blancas" y que gracias al incremento en la producción de maíz "ha hecho que 'ayude' a que se mantenga a que el trutro entero de pollo ande en torno a los 3.000 pesos, se ha mantenido allí, y también las chuletas de cerdo, así que hay que ir a las parrilladas mixtas". 

Finalmente, acerca del precio de los huevos, "eso se ha ido normalizando, por la producción de maíz", además del aumento de gallinas ponedoras: "Debiéramos tener con certeza buenas noticias en octubre con el precio del huevo", dijo. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter