SAG trabaja para neutralizar plaga en Isla Pascua

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las autoridades redoblaron los esfuerzos para evitar que el insecto conocido como chicharrita de alas cristitalinas llegue hasta el continente y amenace la producción agrícola.

Llévatelo:

El Servicio Agrícola Ganadero (SAG) informó sobre la presencia de una plaga en Isla de Pascuas que supone un potencial riesgo para la agricultura en caso de que se propague al continente.

 

Se trata del insecto chicharrita de alas cristalinas, cuyo nombre científico es Homalodisca coagulata, que podría contener la bacteria "xylella fastidiosa" que es dañina para los cultivos y que mantiene en alerta fitosanitaria a la isla.

 

La jefa subrogante de producción agrícola del SAG Grisel Monje señaló que desde que se detectó en la Isla de Pascua esta plaga "comenzamos de inmediato a tomar medidas"

 

"Las primeras acciones que se llevaron a cabo fue la vigilancia dentro de la isla para poder determinar en que área estaba la plaga distribuida", comentó.

 

A pesar de que el SAG no ha presenciado a la bacteria en la plaga que existe en la isla, las autoridades sanitarias realizan fumigaciones cada 15 días en los aviones para evitar que el mal se traslade al continente y estrictos controles de las salidas aéreas a Chile continental.

 

Según Pablo Morandé, asesor técnico de Viñas de Chile, si la plaga llegara al continente supondría un gran peligro para la producción vitivinícola nacional.

 

La representante del SAG señaló que además del daño agrícola, la plaga impacta al área del turismo, ya que "produce una especie de llovizna que afecta bastante a lo que son las personas, los vehículos y las casas".

 

El SAG añadió que continúa con la alerta fitosanitaria y las constantes fumigaciones, pues el insecto puede alojarse en 73 especies distintas y se adapta a climas cálidos como el de la isla. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter