Senador UDI pidió decretar emergencia agrícola en la Región de O'Higgins

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La pérdida es total. El drama es bastante grande", sostuvo Alejandro García-Huidobro.

"El granizo, en los sectores que afectó, no dejó ninguna posibilidad de cosecha", agregó.

Senador UDI pidió decretar emergencia agrícola en la Región de O'Higgins
 Senador Alejandro García-Huidobro

El senador García-Huidobro precisó que "hay afectados campos enteros".

Llévatelo:

El senador de la UDI Alejandro García-Huidobro, representante de la Región de O'Higgins, estuvo en terreno la tarde de este martes e hizo un balance de las granizadas que afectaron a la zona, solicitando al Gobierno decretar una emergencia agrícola.

El parlamentario apuntó que "el granizo, en los sectores que afectó, no dejó ninguna posibilidad de cosecha de esos productos, porque la pérdida es total. El drama es bastante grande, se está haciendo una evaluación".

El legislador detalló que "hay afectados campos enteros y lo que se necesita es decretar una emergencia agrícola y esperamos que en la visita del ministro pueda decretarla, con el fin de ir en apoyo de las personas que están muy afectadas".

En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se sumó a las voces de alerta esgrimidas desde el Gobierno manifestando que "es difícil dimensionar cuál va a ser el impacto, sin duda que esto puede tener un impacto en la economía regional y esperamos que sea lo menos posible".

Razones del fenómeno climático

Por su parte, el académico de Geofísica de la Universidad de Chile, René Garreaud, explicó que "eso fue producto de que tuvimos un otoño y, en particular un invierno, sumamente secos y de repente llegó esta primavera mucho más variable, que acá en la zona central tuvimos este hecho sinóptico que no estamos acostumbrados a lluvias tan intensas, pero que además ha producido alguna perturbación".

"Todavía le llaman "El Niño", pero suena como 'El Niño', la temperatura está subiendo, el (océano) Pacífico está cálido, el tipo de perturbaciones que está llegando es tipo 'Niño'", añadió el también subdirector del Centro de Ciencia y Resiliencia.

Vuelven las altas temperaturas

Para este jueves se espera el día con más calor de la semana, llegando a los 29 grados la máxima en la Región de O'Higgins, bajando las temperaturas desde el sábado, por un nuevo sistema frontal que afectará desde Punta Arenas hasta la Región del Maule.

El meteorólogo de turno de la Dirección Meteorológica, Angelo Pascualetti, recalcó que "lo más importante es que ya todo pasó. El fenómeno en cuestión era la baja segregada, así que está dejando las últimas precipitaciones en cordillera al sur de Santiago".

"No debiese volver a precipitar. Vamos a tener nubosidad parcial variando a nublado, pero de nubes altas. Una máxima de 28 de grados", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter