SNA envió propuestas al Gobierno para amortiguar caída en el precio del trigo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre ellas está la implementación de un crédito para dar financiamiento a los agricultores y una inyección de capital por parte del Ejecutivo.

"Estamos con uno de los valores más bajos de la historia, de los últimos 20-30 años", lamentó el presidente del gremio, Antonio Walker.

SNA envió propuestas al Gobierno para amortiguar caída en el precio del trigo
 Pexels (referencial)
Llévatelo:

El precio del trigo ha sufrido una de las mayores caídas de los últimos años, y según la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) su valor de venta es mucho menor de lo que cuesta producir el cereal, lo que ha derivado en manifestaciones de los productores en la Región de La Araucanía.

Por lo anterior, la SNA envió una serie de propuestas al Gobierno para lograr amortiguar esta crisis, entre ellas, la implementación de un crédito para dar financiamiento a los agricultores y una inyección de capital por parte del Ejecutivo. 

"Estamos con uno de los precios más bajos de la historia, de los últimos 20-30 años, por lo que estamos con costos de producción mucho mayores al precio de venta. Para que ustedes puedan tener una idea, el costo de producción de una hectárea de trigo es cerca de 90 quintales por hectárea y el rendimiento promedio de Chile son 60 quintales por hectárea. Por lo tanto, tenemos 453 mil hectáreas de grano que están con rentabilidad negativa", detalló el presidente de la SNA, Antonio Walker.

"Estamos conversando con la autoridad para ver cómo salir de esta dolorosa situación", complementó.

Desde el Gobierno, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que ya existe un mecanismo, que "es la acción de Cotrisa, cuyo rol es precisamente estabilizar el precio del trigo para los productores nacionales. Se ha estado trabajando durante varios meses respecto de un fortalecimiento de Cotrisa para que pueda ampliar su poder comprador".

¿QUÉ PASA CON EL PRECIO DEL PAN?

Pese a lo anterior, el pan ha experimentado importantes alzas en su valor los últimos años. Según la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), el precio del kilo de marraqueta ha tenido un incremento de un 55% en los últimos cinco años, llegando a un precio promedio de 2.155 pesos en la Región Metropolitana.

El presidente de la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago, Juan Mendiburu, explicó que "todos los años se da porque el trigo se cosecha en enero y febrero y los agricultores necesitan vender el trigo, porque no tienen capacidad de almacenarlo, y empieza el gallito con los molinos, empieza a afectar el precio y este año, particularmente, hubo mucha oferta de trigo y poca demanda, porque los últimos 3-4 años hemos tenido escasez de trigo a nivel mundial, los molinos andaban buscando trigo y los agricultores mucho lo guardaban. Entonces esto a la larga no debería influir mucho en la baja del precio del pan".

"Si bien el pan no sube hace un año y medio, se mantuvo de un alza más fuerte, de ahí se ha mantenido en el tiempo porque han subido los insumos, si la harina ha tenido una pequeña baja, no muy importante, pero el pan se ha mantenido el último año y medio el mismo precio, no ha subido ni ha bajado", complementó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter