Comisión Antidistorsiones anunciará la decisión sobre el acero chino el próximo martes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El órgano asesor revisó este jueves las apelaciones a su propuesta de aranceles, presentadas por Huachipato y Molycop y las empresas del gigante asiático afectadas.

"Mientras antes, mejor para nosotros", dijo el presidente del Sindicato N° 1 de la siderúrgica de Talcahuano, Héctor Medina.

Comisión Antidistorsiones anunciará la decisión sobre el acero chino el próximo martes
 Karanbhatia9 (unsplash.com)
Llévatelo:

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, conocida como Comisión Antidistorsiones, se pronunciará el próximo martes 16 de abril sobre las apelaciones a su propuesta de aranceles para el acero de origen chino, con quien Chile tiene un tratado de libre comercio desde 2006.

El órgano asesor, creado en 1986, analizó este jueves los recursos de reposición de las medidas anti-dumping presentadas por la siderúrgica Huachipato, perteneciente al grupo CAP, y Molycop, firma controlada por el fondo de capital privado estadounidense American Industrial Partners y que elabora bolas de acero para molienda.

También revisó las apelaciones presentadas por las empresas chinas afectadas. 

Huachipato y Molicorp alegan que las prácticas de "dumping" (venta por debajo del precio de coste) de la industria del gigante asiático requiere de mayores sobretasas.

Al quedar inconforme con la primera recomendación, la empresa de Talcahuano incluso anunció un cierre gradual, aunque podría revertirse si la Comisión acoge su recurso.

El 19 de marzo, el órgano asesor recomendó específicamente implementar sobretasas arancelarias del 9,2%, el 14,2% y el 22,5% (un promedio del 15,3%) a tres empresas chinas, que representan más del 85% de las importaciones de bolas de acero; y aranceles del 10,3%, el 10,4%, el 19,8% y el 19,8% (un promedio del 15,1%) a cuatro compañías chinas que suponen el 100% de las importaciones de barras de acero.

Sin embargo, Huachipato clama por aranceles de 33% para las bolas de acero y de 25% para las barras provenientes de ese país.

"Mientras antes, mejor para nosotros", dijo el presidente del Sindicato N° 1 de la siderúrgica, Héctor Medina.

"Esperamos la respuesta positiva a nuestras demandas, que están (planteadas) no solamente de acuerdo a lo que nosotros hemos establecido, sino que a nivel internacional. Son los mismos porcentajes que se están discutiendo a nivel internacional y que se están dando a los países -más de 54 países- que han defendido el acero de su país", señaló el dirigente.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la dirigenta provincial Paola Zúñiga señaló que "Huachipato está en peligro, 22 mil personas están a punto de perder su trabajo. No podemos permitir que una zona industrial hoy día siga en riesgo, eso no puede pasar. El Gobierno tiene que darle la salvaguarda que necesita la industria nacional; se lo dije al ministro: no se olvide de donde nació, las raíces, quien lo vio crecer, él tiene que tomarle la importancia a la región y no solo a Concepción, sino a cada una de las regiones de nuestro país".

PLAN B DEL GRUPO CAP

El gerente general del grupo CAP, Nicolás Burr, reveló que "la inversión nuestra del orden de 490 millones de dólares, pero principalmente enfocada en minería, tenemos algunos proyectos interesantes, como la gasificación de la planta de pellet. Seguimos adelante en Huachipato con nuestra planta piloto de acero verde, de manera de reconvertir Huachipato en cualquier escenario, en escenario de transición continua o en el escenario de transición discreta, suspendiendo en forma indefinida el actual proceso".

"Pero ojalá después poder reconvertir Huachipato en conjunto con nuestras actividades complementarias, como por ejemplo, el procesamiento de caliza a cal, comercialización de cal y actividades logísticas y portuarias", detalló.

Por otro lado, durante el fin de semana, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, calificó como "proteccionista en exceso" la medida sugerida originalmente por la comisión, en declaraciones entregadas a varios rotativos nacionales.

Desde el Gobierno, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, subrayó que "el dumping es una mala política, sin duda, y también está dentro de los mecanismos de protección del libre mercado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter